Una nueva civilización está emergiendo en nuestras vidas, y hombres ciegos están intentando en todas partes sofocarla. Esta nueva civilización trae consigo nuevos estilos familiares; formas distintasde trabajar, amar y vivir; una nueva economía; nuevos conflictos políticos; y, más allá de todo esto, una conciencia modificada también (…). El amanecer de esta nueva civilización es el hecho másexplosivo de nuestra vida. Es el acontecimiento central, clave para la comprensión de los años inmediatamente venideros. Es un acontecimiento tan profundo como aquella primera ola de cambio desencadenadahace diez mil años por la invención de la agricultura, o la sísmica segunda ola de cambio disparada por la revolución industrial. Nosotros somos hijos de la transformación siguiente, la tercera ola”(p. 17).

En este fragmento —que ocupa los tres últimos párrafos de la p. 18 y el primero de la p. 19— describe Toffler todo lo que seguirá: el resto del libro no es sino un desarrollo de estospárrafos que siguen:

“La tercera ola trae consigo una forma de vida auténticamente nueva basada en fuentes de energía diversificadas y renovables; en métodos de producción que hacen resultaranticuadas las cadenas de montaje de la mayor parte de las fábricas; en nuevas familias no nucleares; en una nueva institución, que se podría denominar el ‘hogar electrónico’; y en escuelas y corporacionesdel futuro radicalmente modificadas.

La civilización naciente escribe para nosotros un nuevo código de conducta y nos lleva más allá de la uniformización, la sincronización y la centralización,más allá de la concentración de energía, dinero y poder. Esta nueva civilización, al desafiar a la antigua, derribará burocracias, reducirá el papel de la Nación-Estado y dará nacimiento a economíassemiautónomas en un mundo postimperialista. Exige Gobiernos que sean más sencillos, más eficaces y, sin embargo, más democráticos que ninguno de los que hoy conocemos.

Es una civilización con... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Aventuras. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Aventuras/2119695.html

MLA

"Aventuras" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aventuras/2119695.html>.

MLA 7

"Aventuras." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aventuras/2119695.html>.

CHICAGO

"Aventuras." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Aventuras/2119695.html.