Averia gruesa

Páginas: 25 (6064 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2010
Avería gruesa y echazón en el seguro de mercancías

1. Teoría de la avería gruesa

[pic]

1. Introducción
El conjunto de bienes expuesto, en la aventura marítima, esto es, el buque y las mercancías que transporta, pueden sufrir ciertos daños o soportar determinados gastos originados por las eventualidades de la navegación.
Dichos daños y gastos, cuando son extraordinarios, sereconocen con el nombre de averías. En el lenguaje corriente y en el derecho comercial la palabra avería significa los daños materiales que sufre una cosa. Esta acepción corresponde al origen etimológico del vocablo avería que se atribuye a la palabra árabe avvar (vicio o daño). Pero en el derecho marítimo la vos avería tiene un sentido más amplio y cierta correspondencia con las expresiones latinasavere, aver, habere, usadas por las ciudades comerciales del Mare Nostrum, en el siglo XII, con las que se indicaban las mercancías que componían el cargamento de una nave. En efecto, en el derecho marítimo, la palabra avería no solamente abarca los daños si no también los gastos extraordinarios, en relación con las necesidades de esa universalidad mancomunada que constituye la carga del buque.2. Antecedentes
Una de las instituciones más antiguas del Derecho de la Navegación, como resultado de las relaciones contractuales derivadas de la navegación, es la Avería gruesa o Avería común.
Ya en los albores del comercio de la navegación en el Mediterráneo, las averías que no sobrevenían por fuerza mayor sino que se ocasionaban voluntariamente para la salvación del consorcio de interesescomprometidos en la expedición marítima, debían prorratearse entre los beneficiarios con el sacrificio. Este principio de derecho consuetudinario antiguo fue recogido y reglamentado por los navegantes griegos de la Isla de Rodas, para el caso más frecuente, en aquellos tiempos, de Avería gruesa, al ocasionarse el echazón de las mercaderías.
No se conoce en qué época aparece. Lo cierto es que elcomercio rodio floreció en el siglo VII a. De C., al fundarse la nueva capital Rodas y dominó el mar Mediterráneo.
La ley acerca de la echazón, con el nombre de Lex Rodia de Jactu, aparece legislada en el Título II del libro XIV del Digesto de Justiniano, y a pesar de ser incompleta, sirvió de base para las necesidades y costumbres marítimas de los pueblo medioevales; y la teoría se extendió adistintos casos de sacrificios de bienes y al pago de rescate, ante el peligro común de la piratería practicado en distintas épocas y lugares por las tribus de escandinavos y sarracenos.
Esta extensión de la Avería gruesa fue propiciada por el incremento del espíritu de asociación de las empresas marítimas. Ya se consideraba al Navío y a la carga de cada expedición como una universalidad solidaria,unum germen, a los efectos de que los distintos consortes de la expedición compartieran por igual los riesgos de la misma. Surge de esa manera la palabra germinamento, que comprendía todas las averías sin distinción, tanto las provenientes de fuerza mayor como las que se originaban por un sacrificio voluntario, las que se repartían entre todos los consortes, así como también las pequeñas averías ygastos ordinarios de la navegación.
La Ordenanza Francesa de 1861 introdujo la clásica distinción de las averías entre simples y comunes, que adoptaron todas las legislaciones marítimas modernas. Ésta contiene minuciosas reglas para determinar el carácter de las averías gruesas, que sirvieron de fuente al Código Francés, a pesar de haber perdido vigencia en la actualidad.
1. Reglas deEstocolmo (1924)
En la conferencia de Estocolmo, de 1924, inaugurada solemnemente con la presencia del Rey Gustavo V, el Comité de Derecho Marítimo de la asociación presentó un nuevo proyecto, basado principalmente en el trabajo del juez Dowdall, que había sido aprobado en la reunión de Madrid, y en un proyecto presentado por el Comité Francés, obra del abogado Leopold Dor. De esos proyectos se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liquidación de la avería gruesa.
  • Régimen nacional e internacional de la avería gruesa
  • Avería Gruesa
  • Averia Gruesa
  • Averia gruesa
  • Averia gruesa
  • Averia gruesa
  • Averias gruesas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS