Averiguación previa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA AVERIGUACIÓN PREVIA

INTRODUCCIÓN
El desafío en el combate a la delincuencia, a la impunidad y a la corrupción representan para el orden público, un reto de grandes proporciones; resulta indispensable avanzar con mucha eficacia y rapidez hacia una coordinación interinstitucional que haga posible lograr una colaboración más activa de las instituciones y de los grupos sociales, en aras debrindar una mejor atención a los principales problemas que aquejan a nuestros conciudadanos.

Unidad III. Preparación del Ejercicio de la Acción Penal.

3.1 La Averiguación Previa.
3.2 Concepto y Finalidad.

El concepto Averiguación se define como la acción indagatoria que se realiza para descubrir la verdad y conserva su esencia en el significado del término legal ‘Averiguación Previa’;que es realmente la fase preliminar del proceso penal y está orientada a descubrir y comprobar la verdad sobre hechos denunciados como constitutivos de un probable delito así como de la presunta responsabilidad del inculpado.

La titularidad de la averiguación previa corresponde al Ministerio Público de acuerdo a las atribuciones otorgadas por el artículo 21 de la constitución política de losEstados Unidos Mexicanos y corroborada por los artículos 102 y 122 fracción VIII del mismo ordenamiento constitucional.
Encontrando esta aseveración definida con mayor amplitud en la fracción I del artículo 3 del Código de Procedimientos Penales para el Distrito Federal.

3.3 Inicio: Denuncia, querella o de oficio.

El desarrollo y práctica de la averiguación previa comprende desde la denuncia oquerella hasta la determinación del ejercicio con base en los resultados derivados de la ejecución del desahogo de las diligencias necesarias para la integración del tipo de delito y acreditar la probable responsabilidad del inculpado; refiriéndose esto al descubrimiento y comprobación de la verdad de los hechos para la consignación ante la autoridad judicial o para su acuerdo de archivo con laconclusión de la averiguación.

Denuncia: es el acto que realiza cualquier persona para hacer del conocimiento del Ministerio Público la comisión de un probable delito perseguido de oficio.

Querella: Su objeto es el mismo que el de la denuncia con la salvedad de ser un acto de ejercicio potestativo que solo puede realizarse a voluntad y petición del ofendido sobre delitos no perseguibles deoficio o sea efectuados a petición de parte agraviada.

Acusación o perseguible de oficio: está reservada al Ministerio Público como órgano acusador ante la autoridad judicial; lo mismo en el momento de la consignación como en la presentación de conclusiones durante el proceso; sin embargo, derivado de la fracción III del artículo 20 constitucional la acusación puede considerarse como laimputación directa a persona determinada sobre la comisión de un presunto delito perseguible de oficio o a petición del ofendido.

PROCEDIMIENTO DE LA AVERIGUACIÓN.

1.- Contenido y forma: Los expedientes de la averiguación previa deben contener todas y cada una de las diligencias llevadas a cabo por el Ministerio Público y sus auxiliares siguiendo una estructura sistemática y coherente, atendiendo unasecuencia cronológica, precisa y ordenada observando en cada caso concreto las disposiciones legales correspondientes.

Inicio de la averiguación previa: deberá iniciarse con la mención de la institución PDF, agencia investigadora, así como la fecha y hora correspondiente, señalando al funcionario que ordena la integración del expediente, responsable del turno y la clave de la averiguaciónprevia.

Síntesis de los hechos: consiste en una narración breve de los acontecimientos que motivan al levantamiento del expediente o acta; esto puede por idea general de los hechos que originan el inicio de la averiguación previa.

Parte policiaco: toda averiguación previa se inicia mediante una noticia que hace del conocimiento del Ministerio Público la comisión de un posible hecho delictivo,...
tracking img