Averiguacion judicial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4041 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 2
Política II

Declaración Preparatoria y Nombramiento de Defensor

La declaración preparatoria es un acto procesal que debe tener lugar dentro de las cuarenta y ocho horas que el procesado se encuentre a disposición del Juez, quien en dicho acto debe informar a aquél de los hechos presuntamente delictivos que se le atribuyen, y por los cuales el Ministerio Público ejercióacción penal en su contra, con la finalidad de que manifieste, si así lo desea, lo que a su derecho convenga.

Actividad de Aprendizaje 2.1- Del código de procedimientos penales para el estado de Jalisco en sus artículos 160 al 173 y, de su análisis elabora un mapa conceptual en que precises los elementos, características, y relación de la declaración preparatoria. La intervención del defensory su conclusión al dictar uno de los autos permitidos por la ley.

1. ¿Qué es el Periodo de Instrucción?

Es el procedimiento ante el Juez en el que se realizan las actuaciones para determinar los hechos materia del proceso, su clasificación conforme al tipo penal aplicable y la probable responsabilidad del inculpado, o bien, en su caso, la libertad de éste por falta deelementos para procesar.
Esta etapa abarca desde la radicación que dicta el Juez, hasta el auto que resuelva la situación jurídica del inculpado.

2. ¿Qué es un Careo?

Es la confrontación o puesta frente a frente de dos personas que formulan declaraciones contradictorias en un proceso penal, con la finalidad de establecer la veracidad de los testimonios, o bien, para que el procesadoconozca a su acusador
o a las personas que de alguna manera lo involucran como responsable de un hecho delictivo y, de ser el caso, tener la posibilidad de refutarlos.

Conclusiones

3. ¿Que es un “Auto de Formal Prisión” y que requisitos deben de reunirse para que el Juez lo dicte?

Es una resolución judicial que se dicta dentro del plazo constitucional de setenta y dos horas –o bien,antes de ciento cuarenta y cuatro horas en el caso de que se prorrogue el término, a partir del momento en que algún detenido sea puesto a disposición de un Juez, con la finalidad de justificar su detención, siempre y cuando de lo actuado aparezcan acreditados los siguientes requisitos.

4. ¿Qué es un “Auto de Sujeción a Proceso”?

Es una determinación judicial que se dicta contodos los requisitos del auto de formal prisión cuando el delito cuya existencia se ha comprobado no merezca pena de prisión, o esté sancionado con pena alternativa y existan datos suficientes para presumir la responsabilidad de la persona contra quien se dicta.

5. ¿Qué es un Auto de Libertad por Falta de Elementos para Procesar?

Es una resolución dictada por el Juez dentro deltérmino constitucional, para determinar sobre la situación jurídica del indiciado, cuando hay insuficiencia de pruebas relativas a la existencia del cuerpo del delito o de la probable responsabilidad de aquél.

Actividad Integradora Unidad 2.- De los autos dictados por la ley, el Auto de Formal Prisión, de Sujeción a Proceso o de Libertad por Falta de Elementos para Procesar, escoger uno deellos y realizarlo.

MODELO DE AUTO DE FORMAL PRISIÓN.

Ciudad Guzmán, Jalisco a cinco de abril del dos mil diez

VISTOS, para resolver dentro del término constitucional la situación jurídica de RAUL FRANCISCO MONTES FIGUEROA, que se instruye por los delitos de CONTRA LA SALUD en la modalidades de POSESIÓN Y VENTA del estupefaciente denominado MARIGUANA, previsto y sancionado por losartículos 197, fracciones I y V, 193 del Código Penal del Estado de Jalisco, en relación con los numerales 234 al 237 de la Ley General de Salud; y de PORTACION DE ARMA DE FUEGO SIN LICENCIA, previsto y sancionado por los artículos 90., fracción II, 24, 81 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en relación con el 161 y 162, fracción V, del Código Penal del Estado de Jalisco....
tracking img