Averiguacion previa

Páginas: 9 (2075 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2010
L A A V E R I G U A C I Ó N P R E V I A.
TEMA I. INTEGRACIÓN DE LA AVERIGUACIÓN PREVIA.
El titular de la averiguación previa es el Ministerio Público con fundamento en el artículo 21 y 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, pues tiene la tarea de perseguir delitos sean de orden federal o del fuero común, con la ayuda de policía judicial y peritos, recabarátodas la pruebas que acrediten la probable responsabilidad de los indiciados así como el comprobar que se encuentran reunidos los elementos del cuerpo del delito para que con ello realice una consignación sea con detenido o sin detenido.
Esto es, el Ministerio Público debe ir en busca de la verdad desconocida, la verdad histórica, es lo que presentará ante el Juez y éste se basará en el pedimentoque se realice en actuaciones ministeriales, se basa en lo averiguado, lo investigado por ende el Juzgador no tiene la facultad para ir más allá de lo actuado, lo cual consiste en el manejo técnico de la función de la policía judicial así como de peritos que detectan los hechos, indicios que fueron analizados e integrados en la persecución del delito.
Así lo manifiesta el tratadista FernandoBarrita al mencionar en la etapa de averiguación previa el Ministerio Público adquiere conocimiento de que han sucedido hechos, probablemente constitutivos de un evento típico (evento descrito y prohibido en una de las figuras del tipo penal), y al conocer dicho evento, inevitablemente recurrirá al catálogo de esas figuras delictivas, lo que le permitirá ir buscando la adecuación de esos hechos,de ese evento, a alguna de dichas figuras. Esa será su tarea fundamental durante la etapa indagatoria.
En la averiguación previa el Ministerio Público actúa como autoridad, como investigador, tiene una actividad investigadora para la acreditación del cuerpo del delito y la probable responsabilidad del indiciado; tiene fe pública ministerial. Tiene un monopolio por mandato de ley, para elejercicio de la acción penal (consecuencia del ius puniendi).
Sin embargo es importante mencionar que el Ministerio Público en la etapa de preinstrucción y proceso penal actúa como parte, pues en estos procedimientos la autoridad es el Juez en primera instancia o magistrado en segunda instancia. De tal forma que cuando es parte da el perfeccionamiento de la acción penal (acusación), ante la instanciajudicial.
PROCEDIMIENTO DE LA AVERIGUACIÓN PREVIA Y SU INTEGRACIÓN
1.- CONTENIDO Y FORMA
Las actas de averiguación previa deben contener todas y cada una de las actividades desarrolladas por el Ministerio Público y sus auxiliares, siguiendo una estructura sistemática y coherente, atendiendo una secuencia cronológica, precisa y ordenada, observando en cada caso concreto las disposiciones legalescorrespondientes.
2. INICIO DE LA AVERIGUACIÓN PREVIA
Toda averiguación previa debe iniciarse con la mención de la delegación número de la Agencia Investigadora en la que se da principio a la averiguación, así como la fecha y hora correspondiente, señalando el funcionario que ordena la integración del acta, responsable en turno y la clave de la averiguación previa.
3.- SÍNTESIS DE LOS HECHOSEXORDIO
Esta diligencia consiste en una narración breve de los hechos que motivan el levantamiento del acta. Tal diligencia comúnmente conocida como “exordio” puede ser de utilidad para dar una idea general de los hechos que originan el inicio de la averiguación previa.
4.- NOTICIA DEL DELITO, PARTE POLICIA
Toda averiguación previa se inicia mediante una noticia que hace del conocimiento delMinisterio Público la comisión de un hecho posiblemente constitutivo de delito, tal noticia puede ser proporcionada por un particular, un agente o miembro de una corporación policíaca o cualquier persona que tenga conocimiento de la ejecución de un hecho presumiblemente delictivo, perseguible por denuncia.
Cuando es un particular quien proporciona la noticia del delito, se le interrogará en forma que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Averiguacion Previa
  • Averiguacion previa
  • AVERIGUACION PREVIA
  • Averiguacion previa
  • Averiguacion previa
  • Averiguación previa
  • Averiguación previa
  • Averiguacion previa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS