Averiguacion previa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AVERIGUACION PREVIA
La averiguación previa es un tema de importancia para poder llevar a cabo un proceso penal, ya que en esta se da a conocer la escena del crimen o del delito.
NATURALEZAJURIDICA
En su naturaleza jurídica nos redacta, que ha habido un consenso para determinar qué es, ya que ni la misma ley ni los precedentes judiciales y la propia doctrina, están en común desacuerdoacerca de la esencia de la averiguación previa.
Pero se podría decir que de lo anterior, son ideas de las cuales se desprenden dos corrientes fundamentales de la averiguación previa: criterio depromoción y criterio de determinación.
En el criterio de promoción a través de la averiguación previa, el ministerio público prepara la promoción de la acción, y afirma que el periodo de la averiguaciónprevia es condición necesaria para la promoción de la acción penal. De lo que cabe en el criterio de determinación, el ministerio publico realiza actos encaminados a determinar si promueve o no la acción.La promoción de la acción, es ineficaz, si se omite el periodo de la averiguación previa. Un ejemplo seria el criterio de Humberto Briseño Sierra, que nos dice que la averiguación previa es unantecedente para quien lo crea indispensable en el proceso penal.
Un ejemplo que nos quedaría más claro respecto si es indispensable omitir o no, la averiguación en un proceso penal sería lo siguiente:Nuestros tribunales de amparo, en una acción realizada con anterioridad o precedente, a casos que sucedan después, se han inclinado en este sentido. Tras el caso seguido contra Antonio Acosta, quienfue procesado y sentenciado por el delito de peculado, lo cual sabemos que el delito de peculado es realizado por funcionarios y servidores públicos; la corte resolvió que ahí no había habidoaveriguación previa, porque el ministerio publico solo traslado los documentos que le entrego la institución bancaria ofendida. Como el ministerio publico no ordeno se abriera averiguación, y solo ejercito...
tracking img