Averiguacion Previa

Páginas: 15 (3662 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
PROCESAL PENAL LAS ETAPAS DEL PROCESO PENAL
1era ETAPA
Averiguación previa
CON DETENIDO
ORDINARIOS
° Esta etapa se le designa al Ministerio Publico.
LAS ETAPAS DEL PROCESO PENAL SE REGULAN EN EL ARTICULO 8vo DEL CODIGO DE PROCEDIMIENTOS PENALES
I. La de averiguación previa, que abarca las actuaciones practicadas por el Ministerio Público o sus auxiliares, con motivo de la comisión deun delito y que termina con la resolución en que se decide ejercitar la acción penal o con la determinación del Procurador confirmando el criterio del Ministerio Público sobre el no ejercicio de la acción penal;
° Cuando hay detenido el periodo de la averiguación previa se de 48 hrs a 96 hrs siempre y cuando sea por delincuencia organizada.
La declaración ministerial o inquisitiva
Es porquerella de parte con un acta
El agente del ministerio publico para poder consignar y ejercitar la acción penal ante el juez debe de haber declarado en su determinación o resolución final, que se comprobó el cuerpo del delito y la probable responsabilidad del indiciado o inculpado.
Se reserva de declaración acompañado de su defensor si no hay nulidad es NULA SI NO HAY
° Testigos
° Feministerial
° Señalamiento
° Prueba pericial
° Prueba de documentos
Con acepción que se detenga por acreditarse en caso de vigencia
Se ejercita la acción penal
Articulo 116 del CPP comprobación del cuerpo del delito
El Ministerio Público deberá durante la averiguación previa, acreditar el cuerpo del delito de que se trate. Por cuerpo del delito, se entiende el conjunto de elementos objetivos oexternos que constituyen la materialidad del hecho que la ley señala como delito.

La probable responsabilidad del indiciado se tendrá por acreditada, cuando de los medios probatorios existentes, se deduzca su participación en el delito; la comisión dolosa o culposa del mismo y, no se concretice a favor del inculpado alguna causa excluyente de responsabilidad.

Articulo 145 del código deprocedimientos penales

El Ministerio Público está obligado a proceder a la detención de los que aparezcan como probables responsables en la comisión de delito de los que se persiguen de oficio sin necesidad de orden judicial en los casos siguientes:

I. Cuando se trate de flagrante delito
Cuando recibe detenido
Articulo 146 del CPP retención legal
II. Después de cometido el delito, lavíctima o cualquier persona que haya presenciado los hechos, señale al inculpado como responsable y se encuentre en su poder el objeto del delito, el instrumento con que se haya cometido o huellas o indicios que hagan presumir fundadamente su intervención en la comisión del delito, siempre y cuando no hayan transcurrido más de setenta y dos horas contadas a partir de la comisión del ilícito.

En loscasos de delito flagrante cualquier persona puede detener al inculpado, poniéndolo sin demora a disposición de la autoridad más cercana y ésta, con la misma prontitud, a la del Ministerio Público.

Se vincula la prueba al hecho criminal
Averiguación previa
SIN DETENIDO
Ordinario
Hasta que prescriba el delito
Cuando no hay detenido el periodo de la averiguación previa es de 72 hrsArticulo 100 del CPP se reserva el derecho
Si de las diligencias practicadas no resultan elementos bastantes para hacer la consignación al juzgado; pero apareciere que con posterioridad podrían allegarse datos para proseguir la averiguación, se reservará el expediente hasta que se obtengan esos datos y, entre tanto, se ordenará a la policía que haga investigaciones tendientes a lograr el esclarecimientode los hechos.

La resolución de reserva del respectivo agente del Ministerio Público será revisada por el Procurador General de Justicia del Estado, a quien se remitirá el expediente dentro del término de cuarenta y ocho horas.

Articulo 102 CPP forma de finalizar reserva TERMINA CUANDO PRESCRIVE EL DELITO
Cuando con motivo de la averiguación previa el Ministerio Público estime...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Averiguacion Previa
  • Averiguacion previa
  • AVERIGUACION PREVIA
  • Averiguacion previa
  • Averiguacion previa
  • Averiguación previa
  • Averiguación previa
  • Averiguacion previa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS