Averiguacion previa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5788 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO:

· Antecedentes Históricos

· De la Averiguación Previa

· Cuerpo del delito

· Nociones de la Averiguación Previa

· Inicio de la Averiguación Previa

· Ministerio Público

· Objeto de la Averiguación Previa

· División del procedimiento

· Función investigadora

· Requisitos de procedibilidad

· Acusación

· Querella

· Inspección Ministerial· Garantías Constitucionales en la Averiguación Previa

· Acción Penal

INTRODUCCION

El análisis del tema que nos ocupa, resulta de la importancia que de la importancia que radica en la justa aplicación de la Ley, específicamente en cuento a la primera parte del proceso penal llamada averiguación previa dentro de un amplio aspecto que incluye a todos los individuos sin importar sunivel cultural, social o económico y que sólo busca garantizar el respeto de los intereses de nuestra sociedad.
La averiguación previa, por un lado pretende realizar una investigación lo más exacta y extensa posible para confirmar el cuerpo del delito y la probable responsabilidad de algún individuo y por otro lado velar por los intereses de la sociedad principalmente la prevención de los delitos yla aplicación de la ley para quienes delinquen, esto último significando una garantía de legalidad. El Ministerio Público; como institución de buena fe tiene el encargo de realizar funciones en representación de la sociedad, tales como la persecución de los delitos a través del ejercicio de la acción penal, así como velar por la legalidad como principio rector de la convivencia humana. Elpresente trabajo refiere un panorama general del objetivo de la averiguación previa, el cual constituye la primera etapa del proceso penal.
La primera parte contiene algunos antecedentes históricos de la aplicación de la Ley en donde no existía la averiguación previa. Continuando se señalan de manera precisa algunos puntos de vista de los diferentes autores que dan su definición desde un marco legalel cual está claramente indicado en la constitución política de nuestro país, así como en las respectivas leyes secundarias.
El contenido del presente trabajo aborda directamente el tema de la averiguación previa desde los requisitos de procedibilidad y garantías constitucionales para el inculpado, hasta las medidas tendientes a aseguramientos y asistencia a víctimas entre otras. Posteriormenteencontramos las facultades y derechos de quienes tienen el encargo de realizar la averiguación previa (Ministerio Público).
A continuación se analizarán la importancia de la acción penal conforme al artículo 16 Constitucional y las partes del proceso penal (averiguación previa, instrucción, juicio y ejecución). Al ubicarnos dentro del marco legal vigente en nuestro país, encontramos que laúnica forma de garantizar un desarrollo cultural, económico y político es con la justa aplicación de la ley implantando un orden jurídico en beneficio de la sociedad. . Sin duda, al paso del tiempo, el análisis del presente trabajo evidenciará la importancia del objetivo de la averiguación previa y la relación con los derechos humanos de los individuos, que transgrediendo la normatividad social sonprivados de su libertad en centros de reclusión; resaltando la valoración de respetar los derechos de estos en beneficio de ellos mismos y de la sociedad.

Antecedentes Históricos de la Averiguación Previa
La doctrina explica que el juez se había convertido en árbitro único del destino del inculpado, ya que la ley le había investido con facultades omnímodas.
Al lado de esta posición supremadel juzgador, aparecían las prisiones indefinidas, los interrogatorios secretos, capciosos y con proyecciones hacia el tormento.
En la evolución que tuvo su despegue definitivo, en el siglo XVIII, el derecho público fue imbuido de tres directrices: aplicación de la razón, de la tolerancia y del humanitarismo.
Junto al derecho penal se desarrollaron estudios sociológicos, biológicos y...
tracking img