Averiguacion previa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El Ministerio Público y su función investigadora, es el gran estudio de este trabajo principalmente la idea de que era necesario estudiar la actividad investigadora y tratar de exponer este tema en forma sistemática, coherente y unitaria para fines de consulta de profesionales y estudiantes del derecho. Comprende diversos aspectos desde sus antecedentes, principios en que se basael ministerio público, como también la averiguación previa, desde su concepto como etapa procedimental y la actividad o conjunto de actividades y como documento, su fundamento legal, el contenido y forma de la averiguación previa y en general, las reglas comunes aplicables a toda averiguación previa. Las diligencias específicas que ordinariamente se deben practicar para integrar las averiguacionesprevias que se inicien en investigaciones de delitos sexuales, delitos contra la vida e integridad corporal y delitos contra las personas en su patrimonio. Así también, se integra una compilación de jurisprudencia relacionada con el cuerpo del delito. La finalidad de incluir esa compilación, es exponer en forma sistemática y de fácil manejo, algunos criterios del máximo órgano jurisdiccional denuestro país con respecto a diversas situaciones jurídicas derivadas de la función. Así como los aspectos básicos que se deben de saber del ministerio público.

El ministerio público es una institución dependiente del poder ejecutivo que actúa en representación del interés social en el ejercicio de la acción penal y la tutela social, en todos aquellos casos que le asignan las leyes. Como señalanvarios autores dentro de su amplio estudio. Su fundamento legal es el artículo 21 de la constitución política de los estados unidos mexicano, el cual le da facultad para ejercitar acción penal ya que es la única institución que puede perseguir delitos.
Hasta la fecha es el que se encarga de averiguar los delitos mediante las pruebas, razón por la que se considera con derecho para acusar aldetenido. Es por ello que pasa a ser elemento básico en la administración de justicia penal y de los demás intereses que le encomiendan las leyes.
Existen dos etapas de la función del ministerio publico la primera de ellas se encarga de realizar las investigaciones previas y reunir los elementos necesarios para el ejercicio de la acción penal, lo que efectúa mediante la instancia que se ha calificadoen nuestro derecho como consignación.
La segunda función del Ministerio Público en el proceso penal es el de la parte acusadora, inicia cuando ejercita la acción por medio de la consignación. Esta instancia debe apoyarse con la aportación de elementos así sea de carácter preliminar, que pueden perfeccionarse tanto en la etapa previa a la resolución del juez sobre la formal prisión o sujeción aproceso y durante el juicio, que permitan acreditar los aspectos materiales del delito y la presunta o definitiva responsabilidad del inculpado.



JUSTIFICACIÓN

Principalmente se hace mención del por qué se escogió este tema del Ministerio Publico y su Función Investigadora en Acapulco, ya que es importante en el área jurídica, analizar y conocer la función del MinisterioPublico, en virtud de que este órgano de autoridad es el encargado de ministrar justicia y de velar por el orden público y el interés social de la ciudadanía, ¿Por qué?, porque para que pueda existir un juicio penal debe principalmente iniciarse con una denuncia o querella, realizada por una persona quien puede tener el carácter de agraviado (a), querellante, denunciante u ofendido, contra su agresoro quien resulte responsable. Y el ministerio publico es el facultado para realizarlo, ya que la constitución política de los estados unidos mexicano, mediante el artículo 21, le otorga facultades a este órgano jurisdiccional, para que conozca y resuelva todos los delitos relacionados con el derecho penal.

El ministerio público es una institución dependiente del estado (poder ejecutivo),...
tracking img