Averiguacion previa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1218 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APERTURA Y CONCEPTO DE LA AVERIGUACIÓN

Una vez que se satisface la condición de procedibilidad, estamos en aptitud de iniciar los primeros actos procedimentales. Éstos entran en lo que el código federal denomina “averiguación previa”.

La averiguación previa se inicia con una resolución de apertura de la misma, también conocida como auto de ad inquirendum (providencia por la cual se ordenanaveriguaciones), y supone que ha satisfecho el requisito de procedibilidad correspondiente.

Respecto de la existencia de la averiguación previa en forma legal como está estructurada en México (es decir, en manos del Ministerio Público), ésta ha dado lugar a dos posiciones diametralmente opuestas.

Dentro de la primera postura, que no acepta fundamentación constitucional para esta estructurade la averiguación previa, contamos con el propio padre del procesalismo en México: Niceto Alcalá-Zamora y Castillo.

En este caso tenemos a quienes han considerado que se trata de un raro fenómeno con carta de naturalización en el derecho procesal mexicano, conocido a partir de la legislación secundaria posterior a 1917.

En contrapartida hay tratadistas de importancia, como Sergio GarcíaRamírez, quien ha defendido en todos los órdenes la averiguación previa, inclusive la ha justificado.

Independientemente de las bondades que pueda tener la averiguación previa, lo cierto es que está desarrollada en nuestro derecho secundario.

NATURALEZA JURÍDICA

Tanto la ley como los precedentes judiciales y la propia doctrina se muestran en desacuerdo con la esencia de la averiguación previa.Las ideas principales se reducen a dos corrientes o posiciones fundamentales:

CRITERIO DE PROMOCIÓN. A través de la averiguación previa el Ministerio Público prepara la promoción de la acción penal.

CRITERIO DE DETERMINACIÓN. El Ministerio Público determina acerca de si inicia o no la averiguación previa.

García Ramírez sostiene que “la averiguación previa tiene como objetivo directopreparar la determinación del Ministerio Público, entendida esta en amplio sentido, por igual comprensivo del ejercicio de la acción penal o del no ejercicio…no obstante de esta realidad, suele otorgarse a la averiguación previa sinónimo de preparación del ejercicio de la acción penal”.
OBJETO DE LA AVERIGUACIÓN PREVIA

Dentro de la averiguación previa, se deberá:

• DAR ASISTENCIA A LOSDAMNIFICADOS. Asistencia médica y restitución de ciertos bienes tutelados por la ley.

• APLICAR MEDIDAS CAUTELARES. De naturaleza anticipativa, recoger vestigios, ordenar detenciones en los casos específicamente establecidos, vigilar lugares o cosas, sustituir la detención por caución, protesta y arraigo.

• REALIZAR LA INVESTIGACIÓN

• DESAHOGAR LOS MEDIOS PROBATORIOS. Queconfirmen o rechacen las aseveraciones denunciadas.

• DICTAR ORDENES DE INHUMACIÓN DE CADÁVERES.

• DOCUMENTAR SUS ACTIVIDADES.

Algunas de éstas son objeto de estudio de otras ramas del conocimiento, como en el caso de la victimología o de la criminalística, que son las auxiliares más cercanas del derecho procesal

FUNCIÓN INVESTIGADORA

La más conocida de las funciones del Ministerioen el periodo de la averiguación previa es la actividad investigadora.

Averiguación, dice Márquez de Piñero, proviene de ad, a y verificare, verum, verdadero; y facere, hacer, cuyo significado sería indagar la verdad hasta conseguir descubrirla.[1]

La averiguación e investigación de los delitos ha encontrado desde hace mucho tiempo su propia autonomía, de manera que también es objeto de lacriminalística. El orden jurídico solo normara la función criminalística.

Aunque la investigación no es siempre actividad ajena al proceso jurisdiccional, en esta fase el Ministerio Público realiza una investigación anticipada, previa, preeliminar o preparatoria a la que habrá de sucederse en la instrucción judicial, donde se tendera a la confirmación o rechazo de los datos que originalmente...
tracking img