Averiguacion previa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- averiguacion previa (indiciado)
2.- radicacion ante el juez (consignado)
3.- intruccion formal (procesado)
4.- etapa de conclusiones o juicio (acusado)
5.- sentencia (sentenciado)
6.- ejecucion de sentencia (reo).

AVERIGUACION PREVIA: se inicia con la querella o denuncia y termina cuando se ejercita la accion penal.
INSTRUCCION: inicia el ejercicio de la accion penal que haceel m.p. y se subdividen en 2 partes:
preinstruccion e instruccion formal.
PRE-INSTRUCCION: se inicia con el auto de radicacion ante el juez y termina con la resolucion del juez resolviendo en relacion con la situacion juridica del acusado dentro de las 72 horas siguientes.
INSTRUCCION FORMAL: inicia con el auto de formal prision y termina cuando ya no aportan mas pruebas por ambas partes,eljuez declara el auto que declara cerrada la instruccion(auto de cierre de instruccion)
ETAPA DE CONCLUSIONES O JUICIO: se pone a vista de las partes para que hagan sus conclusiones.Luego viene la audiencia de alegatos(esta etapa se llama juicio).
SENTENCIA: para que pase a ejecucion de sentencia se requiere que no haya ningun otro medio de apelacion y se haya terminado el termino valgase laredundancia.
EJECUCION DE SENTENCIA.

AVERIGUACIÓN PREVIA
48 horas con detenido
Averiguación previa = es la primera etapa del proceso penal mexicano AP • La AP inicia con la presentación de la denuncia o querella
• Constituye primordialmente las actuaciones que lleva a cabo el MP
1. Al actuar como policía judicial
2. Al investigar el ilícito
3. Recolectarpruebas
4. Demás elementos que permitan reconocer a los responsables
- En la AP se deberá tratar de confirmar la existencia del tipo delictivo y la probable responsabilidad de su autor
- brindar ayuda a los damnificados
- aplicar medidas cautelares convenientes Durante la AP, el MP deberá determinar si se satisfacen los requisitos mínimos para que el asunto pueda ser consignado ante eljuez competente.
La denuncia o querella pueden formularse verbalmente o por escrito Denuncia = es el acto procesal mediante el cual se hace del conocimiento de la autoridad – (generalmente el MP) el relato de ciertos hechos que pueden ser constitutivos de algún ilícito.
La presentación de la denuncia por quien tiene conocimiento de un delito es una obligación Con la denuncia – laautoridad investigadora adquiere la obligación de realizar las diligencias necesarias de oficio, tendientes a esclarecer la comisión del hecho ilícito.
Querella = la querella es un relato de hechos presumiblemente ilícitos que se presente ante el MP = exige ser presentada por la victima u ofendido del delito (o representante)
Ejercicio de la acción penal – una declaración hecha a voluntad porla cual se pide al tribunal o juez competente dicte una sentencia penal en contra el acusado por la comisión de un hecho delictivo.
Acción penal = como el poder o la potestad otorgada por el estado al MP para que incite al órgano judicial competente a aplicar y hacer respetar el marco legal.
Una vez que el MP ha terminado con la AP, puede llegar a alguna de las conclusiones siguientes:
a)Dictar la consignación o ejercicio de la acción penal
b) Si considera que no hay elementos suficientes para demostrar la responsabilidad del indiciado, dictar el no ejercicio de la acción penal o el archivo de la denuncia o querella
c) En su caso, la reserva o archivo provisional
REQUISITOS DE PROCEDIBILIDAD:
a) Que se hayan satisfecho los requisitos de procedibilidad(denuncia, querella, etc)
b) Que en la denuncia o querella se narren hechos que la ley catalogue de ilícitos
c) Que se hayan presentado pruebas suficientes y la información necesaria para comprobar el cuerpo del delito y la probable culpabilidad del indiciado. CONSIGNACIÓN
Consignación sin detenido - cuando el MP ha llegado a la conclusión, después de las averiguaciones, de que...
tracking img