Averiguacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4147 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- GLOBAL - MÁS RUIDO Y CONFUSIÓN EN EL MAR POR CO2
06 – 01 – 10
Mucho se ha hablado hasta ahora de la acidificación de los océanos por el aumento de las emisiones de dióxido de carbono y sobre el impacto devastador que este fenómeno tiene sobre los arrecifes de coral.
Sin embargo, un nuevo aspecto hasta hace muy poco tiempo desconocido es el efecto del incremento del C02 en la capacidad de lasaguas oceánicas para absorber el sonido.

Esto podría tener serias consecuencias no sólo para la fauna marina sino también para todos los sistemas que se basan tecnología acústica, como los sonares o los aparatos para detectar la presencia de movimientos telúricos.

Según un estudio llevado a cabo recientemente por Richard E. Zeebe y Tatiana Ilyna de la Universidad de Hawai, la concentración desustancias químicas que absorben el sonido en los océanos del mundo ha disminuido -y continuará decayendo- a raíz de la acidificación de los océanos.
Al haber menos sustancias químicas que amortigüen los ruidos, estos pueden viajar más lejos y por lo tanto, el espacio marino se torna más ruidoso.

Los sonidos a los que hace referencia el estudio son aquellos que normalmente están presentes enlas aguas del mar, como por ejemplo el ruido que hacen los barcos en su travesía y que caen en el rango de frecuencias relativamente bajas (entre 1.000 y 5.000 Hz).

2.- GLOBAL - ÁFRICA SERÁ EL MÁS PERJUDICADO POR EL CAMBIO CLIMÁTICO
07 – 01 – 10
Se estima que África contribuye solo con el 3% de la contaminación global por dióxido de carbono, sin embargo sería el continente más afectado por elcambio climático. Las sequías y la hambruna será un desolador panorama en estas tierras si se incrementan los niveles de calentamiento global. Para reducir el impacto del cambio climático, todas las naciones del mundo discutirían medidas para reducir la emisión de contaminantes, pero lamentablemente la resolución de Copenhague no obliga a los países a establecer medidas concretas para reducir laemisión de gases de efecto invernadero y residuos tóxicos; solo ha sido, como dijo la canciller alemana “un primer paso” , la discusión se ha postergado, sin un horizonte claro.
Nueva información científica demuestra que África es más vulnerable a los impactos de lo que pensábamos, sostuvo Nick Nuttall, portavoz del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). “Más de un tercio delos hábitats que sustentan a la fauna y la flora africana podrían perderse, mientras que los cultivos disminuirán como consecuencia del incremento de las temperaturas”, agregó. Se estima que para el 2025, unas 480 millones de personas de este continente podrían estar viviendo en áreas con escasez de agua.
A mediados de año, el Banco Mundial dio a conocer el análisis a base de la población, economíay configuración geográfica sobre los países en vías de desarrollo y alertó que diez países africanos fueron considerados como los más sensibles a las mareas de tempestades. La elevación de la superficie del mar podría hacer a Seychelles perder el 60 por ciento de su territorio. Y es muy probable que debido a la elevación de temperatura resurja la malaria y otras enfermedades epidémicas en el Surde Uganda.
“Tenemos que lograr que el recalentamiento global no aumente más de 1,5 grados. La declaración menciona menos dos grados”, señaló Mithika Mwenda, de la Alianza Panafricana por Justicia Climática y arguyó que los 10.000 millones de dólares ofrecidos por los países industrializados a África para medidas de adaptación y mitigación no son para nada suficientes. “Tienen que haber un mayorcompromiso. Los africanos hablamos de unos 400.000 millones de dólares al año durante los próximos tres. Sin embargo, solo recibimos 10.000 millones de dólares. Eso un insulto para África, que será la más perjudicada por el cambio climático”, concluyó.

3.- PROBLEMA MUNDIAL

Durante el siglo XXI, el cambio climático se convertirá en la mayor amenaza para la salud mundial del siglo que comienza,...
tracking img