Averiguacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://www.gnb.com.bo/guia/Exportaciones/Bananas-o-platanos.html

Argentina, Chile, Suiza y Nueva Zelanda se han convertido en los principales mercados para la exportación de plátanos bolivianos, destaca hoy un informe gubernamental.

De acuerdo con un comunicado del Ministerio de Desarrollo Rural, el pasado año, la nación andina envió ese producto por valores de casi nueve millones dedólares.

Esa cartera precisa que en todo el país existen unas 63 mil 895 hectáreas cultivadas de plátano, sobre todo en la zona de Caranavi y Alto Beni (La Paz)

También la producción es alta en la región de El Chapare (Cochabamba), siendo un producto alternativo a las plantaciones ilegales de hojas de coca.

El plátano o banano es rico en minerales como potasio (revitaliza los tejidosmusculares), calcio (fortifica huesos y dientes), hierro (ayuda a la adecuada transportación de oxígeno en la sangre) y fósforo (mejora el funcionamiento de los sistemas óseo y nervioso).

Asimismo, posee vitaminas A, C y del complejo B, que previenen el envejecimiento celular y ayudan a crear defensas contra enfermedades respiratorias, como el resfriado, entre otros beneficios, agrega la nota oficial.Sale la primera exportación de plátano a Europa
(La Paz - La Razón)

Es la primera carga que la empresa enviará a Europa. El contenedor salió anoche de Cochabamba y se embarcará este viernes en Buenos Aires. Hay problemas para la exportación de la fruta al mercado argentino.

Un contenedor con 960 cajas de bananos del trópico de Cochabamba partió anoche rumbo a las ciudades alemanas de Hamburgoy Rottemburgo. La carga corresponde a la empresa Chapare Exporta, de Miguel Zambrana.
Según informó el propietario de la empresa, el mercado europeo abrió sus puertas para el banano boliviano y calificó como “histórica“ la exportación, pues por primera vez el país logró cubrir todas las exigencias que tienen los países europeos para poder vender productos naturales, respetando todas lasrestricciones fitosanitarias de la zona.

El empresario indicó que tomó 15 años lograr el envío de banano a un país europeo, ya que hasta el momento el principal mercado de su producción era Argentina. “Es un sueño anhelado de mucho tiempo“, afirmó.

Zambrana precisó que el primer destino que tendrá el contenedor será Buenos Aires. Se estima que la carga llegue a la capital argentina este viernes 17,para después ser enviado hasta Hamburgo y Rottemburgo, adonde deberá llegar el 6 de marzo.

La productora Chapare Exporta firmó un contrato con sus clientes europeos para seguir enviando bananos bolivianos en los próximos meses. Explicó que el mercado de Europa tiene una demanda de más de $us 5.000 millones de consumo de banano.

“Como objetivo, quisiéramos tener el 10% del mercado europeo”.Agregó que, de cumplirse esta meta, se lograría un ingreso de $us 500 millones para el país.

Miguel Zambrana señaló que el siguiente reto para su empresa podría ser la exportación de otras frutas, como la piña, el mango, la papaya o la palta.

Sostuvo que con el mercado argentino consolidado —del cual cubre entre el 30 y 40%—, y con el envío a Europa, ya se puede pensar en “hacer otrascosas, porque la senda ya está, transitar por ella ya es mucho más fácil”. Redacción La Paz y Cochabamba

Preocupa el arancel de la UE

A partir de mayo, el cambio del sistema de régimen de comercialización de banano latinoamericano a la Unión Europea (UE), que estableció un arancel de 176 euros y la eliminación de cuotas o licencias, comenzará a sentirse en su real dimensión.

Y lo másprobable es que los precios de la fruta tengan una caída significativa. La advertencia fue lanzada por un grupo de expertos durante el seminario internacional sobre retos del mercado bananero, que concluyó ayer en Guayaquil, Ecuador.

Dennis Loeillet, de la UE y Europa del Este, estimó que el precio actual de la caja de banano, de 15 euros, es una “locura histórica”, pero que bajará, debido a que a...
tracking img