Averiguación previa

Páginas: 14 (3350 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2011
MAESTRÍA EN CRIMINALÍSTICA
1º SEMESTRE

DERECHO PENAL PROCESAL

AVERIGUACIÓN PREVIA

VICTOR MANUEL RAMÍREZ COLÍN

DR. ARTURO COSSIO

AVERIGUACIÓN PREVIA

La averiguación previa es la primera etapa del procedimiento penal. Vendrán luego, en el proceso de conocimiento, la instrucción y el juicio, y finalmente, en concepto de cierto sector de la doctrina, la ejecución de la pena. Laaveriguación previa especie de instrucción administrativa, procura el esclarecimiento de hechos que revelan la existencia de datos que acrediten, el cuerpo del delito y la probable responsabilidad del inculpado.
Dicha averiguación se desarrolla ante la autoridad del Ministerio Público, que como anteriormente dijimos deviene parte procesal tras el ejercicio del la acción penal. La indagacióncomienza con la noticia del crimen “notitia criminis”, obtenida por la denuncia o la querella, y culmina con el ejercicio de la acción penal o la resolución de no ejercicio, archivo o sobreseimiento administrativo.
En forma evidente inconstitucional, la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada ha reincorporado la delación entre los actos que determinen el inicio de la investigación. Se dice quela delación, desterrada por el articulo 16 de la ley suprema, debe ser corroborada por la autoridad, y que sólo después comenzará la averiguación previa. Es obvio que dicha corroboración ya constituye averiguación previa del delito respectivo.
También se debe mencionar ahora la improcedente norma de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación (artículo 132), que permite iniciar mediantedelación, el procedimiento en contra de una persona que preste sus servicios de dicho Poder.

DOCTRINA
“La prevención policial constituye el primer momento de la investigación instructora ampliamente considerada” (Clariá-Olmedo, Tratado, tomo VI, p 33). “La acción penal nace del delito, pero el delito se comete sin prepara las pruebas sobre su existencia y la participación de las personas enel delito. Aún más, es correcta la afirmación de que cometido un delito, el autor o los copartícipes buscan alterar la prueba. Lo anterior provoca en las legislaciones la existencia de un período que podemos llamar prejudicial, que tiende por lo menos a encontrar un mínimo de prueba que permita el ejercicio dela acción penal” (Borja Osorno, Derecho, p. 82). El mismo autor manifiesta: “Laaveriguación previa con miras al fin específico del proceso (determinación de la verdad histórica), se conforma con dejar plenamente comprobado el cuerpo del delito y aportar indicios para presumir fundadamente que el acusado es probable responsable de la acción u omisión ilícita que originó el ejercicio de la acción penal” (Derecho, p. 323). “La averiguación previa en si, tal como está concebidaactualmente, tiene todas las características del procedimiento inquisitorio, pues es escrito, secreto, unilateral, no contradictorio, sin derecho real a la defensa, ni de intervención del defensor en las diligencias que practique el funcionario encargado de ellas, con incomunicación parcial de los detenidos hacia el exterior ; sus métodos de investigación siguen siendo los pretéritos, ya que las cienciasde criminología no han podido descubrir otros nuevos. Frente a estas aseveraciones se medirá que no hay otro remedio, que no hay otro camino, que no hay otros medios, porque la humanidad, pese a sus veinte siglos de existencia no los ha descubierto. En ello, se habrá de convenir, tienen toda la razón.
Las exigencias de la policía, fundamentalmente frente al delito organizado, son mayores cada día;la inseguridad de las personas o de la propiedad, la tranquilidad social exige a cada momento de métodos más perfeccionados en la investigación que al mismo tiempo respeten las garantías individuales, consigan resultados más eficientes” (Pérez Palma, Guía, p. 246). Dice Hidalgo Riestra que “la competencia constitucional, la correcta clasificación de la infracción y el irrestricto respeto a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Averiguacion Previa
  • Averiguacion previa
  • AVERIGUACION PREVIA
  • Averiguacion previa
  • Averiguacion previa
  • Averiguación previa
  • Averiguación previa
  • Averiguacion previa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS