Averiguación previa

Páginas: 5 (1221 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2010
|Averiguación Previa |
| |
| |

APERTURA Y CONCEPTO DE LA AVERIGUACIÓN PREVIA

La averiguación previa se inicia con la resolución de apertura de la misma, también conocida como auto, y supone que se está de acuerdo con elrequisito de procedibilidad correspondiente.

El periodo de la averiguación previa ha recibido diversos nombres, y para ello se debe estudiar su naturaleza jurídica, a la averiguación previa también se le conoce como instrucción administrativa (García Ramírez), preparación de la acción (Rivera Silva), proceso, (González Bustamante), averiguación fase A (Códigos poblanos y Yucatecos), faseindagatoria (Briseño Sierra), procedimiento preparatorio gubernativo (Alcalá Zamora), indagación preliminar (Florial) y prevención policial (legislación argentina).

NATURALEZA JURIDICA

Tanto la ley como los precedentes judiciales y la propia doctrina se muestran en desacuerdo con respecto a su esencia. Pero podemos decir que existen dos corrientes fundamentales:

a) Criterio de Promoción. Entrelas ideas mas utilizadas o más comunes tenemos la de que a través de la averiguación previa el Ministerio Público, especialmente el mexicano, prepara la acción procesal penal.

b) Criterio de determinación. Según éste criterio el Ministerio Público no prepara la acción procesal penal, sino la determinación acerca de si la inicia o no. Es decir no es lo mismo preparar la promoción de laacción, que realizar los actos necesarios para resolver si se promueve o no la acción procesal.

Por un lado tenemos que para que haya acción penal debe haber forzosamente una averiguación previa, y por otro lado, se sostiene la que la llamada averiguación previa no corresponde a un periodo necesario, indispensable, imprescindible para la promoción de la acción penal.

En el procedimientopenal, el agente del Ministerio Público que recibe una denuncia, antes de enviarla al tribunal prefiere conocer por si mismo o mediante el auxilio de sus colaboradores, no solo el contenido de los hechos en que se basa, sino también si son demostrados y , además, ser favorable la pretensión. A consecuencia de estos actos, el Ministerio Público podrá estar en posibilidad de resolver si inicia conprobabilidad de éxito un proceso penal.

OBJETO DE LA AVERIGUACIÓN PREVIA

Uno de los objetos de la averiguación previa son confirmar la existencia del tipo delictivo y la probable responsabilidad de su autor, pero esto no es todo, dentro de la averiguación previa se deberá:

a) Dar la asistencia a los damnificados, encontramos la asistencia médica y la restitución de ciertos bienestutelados por la ley.

b) Aplicar ciertas medidas cautelares de manera anticipada, cual es recoger vestigios, ordenar detenciones en los casos específicamente establecidos, vigilar lugares o cosas, aseguramientos, sustituir la detención por caución, protesta y arraigo.

c) Realizar la investigación.

d) Desahogar medios probatorios (que confirmen o rechacen las aseveracionesdenunciadas).

e) Dictar órdenes de inhumación de cadáveres.

f) Documentar sus actividades.

Algunas de éstas son objeto de estudio de ramas específicas, tales como la criminalística o la victimologia, que son las más cercanas del derecho procesal.

FUNSIÓN INVESTIGADORA

No podemos decir que la averiguación forma parte únicamente del derecho procesal penal. La averiguación einvestigación de los delitos ha encontrado desde hace muchísimo tiempo su propia autonomía.

Aunque la investigación no es siempre actividad ajena al proceso jurisdiccional, es esta fase el Ministerio Público realiza una investigación anticipada, previa, preliminar, o preparatoria ala que habrá de sucederse en la instrucción judicial, donde se tendrá a la confirmación o rechazo de los datos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Averiguacion Previa
  • Averiguacion previa
  • AVERIGUACION PREVIA
  • Averiguacion previa
  • Averiguacion previa
  • Averiguación previa
  • Averiguación previa
  • Averiguacion previa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS