Averiguar tares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Art. 167._ Reforma del Contrato Social por transformación de la Sociedad. Una sociedad podrá, antes de su disolución, adoptar cualquiera otra de las formas de la sociedad comercial reguladas en este Código, mediante una reforma del contrato social.
La transformación no producirá solución de continuidad en la existencia de la sociedad como persona jurídica, ni en sus actividades ni en supatrimonio.
Conc.: 28 ord. 9o, 158, 162, 173 ord. 1o, 218, 229, 250, 267 ord. 2o, 356, 1965 ord. 5o.
Art. 168._ Aprobación de transformaciones que impongan responsabilidades mayores a los socios. Cuando la transformación imponga a los socios una responsabilidad mayor que la contraída bajo la forma anterior, deberá ser aprobada por unanimidad.
En los demás casos, los asociados disidentes o ausentespodrán ejercer el derecho de retiro, dentro del mes siguiente a la fecha del acuerdo de transformación, sin disminuir su responsabilidad frente a terceros.
Conc.: 176, 188, 191, 294, 323, 373, 829; C. Civil 67, 68. Ley 222 de 1995 inciso 1 Art. 14.

Art. 169._ Modificación de la responsabilidad en la transformación. Si en virtud de la transformación se modifica la responsabilidad de los sociosfrente a terceros, dicha modificación no afectará las obligaciones contraídas por la sociedad con anterioridad a la inscripción del acuerdo de transformación en el registro mercantil.

Conc.: Ley 222 de 1995 Art. 16.

Art. 170._ Inclusión del Balance General en la Escritura Pública de Transformación. En la escritura pública de transformación deberá insertarse un balance general, que serviráde base para determinar el capital de la sociedad transformada, aprobado por la asamblea o por la junta de socios y autorizado por un contador público.

Conc.: Sentencia Consejo de Estado Sala de lo Contencioso Administrativo Sección Cuarta Expediente N 7676-96, 13149-03; Sentencia Corte Constitucional C 645-02.
Art. 171._ Validez de la Transformación. Para que sea válida la transformaciónserá necesario que la sociedad reúna los requisitos exigidos en este Código para la nueva forma de sociedad.
Conc.: 98, 294, 323, 337, 343, 353, 354, 356, 373, 374, 899, 904.

El Derecho de Sociedades es la rama del Derecho privado que se ocupa del empresario social, es decir, la sociedad como sujeto del tráfico empresarial. La sociedad normalmente recibe personalidad jurídica por Ley y seconvierte en una persona jurídica, lo cual significa que puede ser sujeto de derechos y obligaciones jurídicas en su propio nombre, y no en nombre de sus socios.
El Derecho de sociedades regula el funcionamiento interno y de cara a terceros que tienen las sociedades formadas conforme a la Ley.
Contenido
[ocultar]
• 1 Tipos de sociedades
• 2 Alternativas en la vida de las Sociedades
• 3Regulaciones
o 3.1 España
o 3.2 Colombia

Tipos de sociedades [editar]
Tradicionalmente se distingue entre sociedades civiles y sociedades mercantiles, según estén regidas por la normas generales civiles o por normas específicamente mercantiles.
En algunos casos el carácter mercantil de una sociedad viene derivado de la adopción de una forma social específica con independencia del objeto al que sededique (por ejemplo, sociedad comanditaria, sociedad anónima o sociedad de responsabilidad limitada) o, en el resto de los casos, cuando el objeto social es el desarrollo de una actividad mercantil o empresarial.
Dentro de las sociedades mercantiles, las más importantes actualmente, suele distinguirse entre sociedades de personas (sociedad colectiva, sociedad comanditaria simple y sociedad deresponsabilidad limitada) y sociedades de capital (sociedad anónima y sociedad comanditaria por acciones). La principal diferencia entre un grupo y otro es la forma de admisión de nuevos socios y de transmisión de las derechos sociales. Mientras en las sociedades de personas, al ser intuitu personae, se requiere la aprobación de los demás socios (habitualmente unánime), en las sociedades de capital...
tracking img