Aversion al sabor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Experimento con aversión al sabor

Tenemos una rata con la que vamos a realizar un experimento de aversión al sabor mediante inhibición por el procedimiento de desemparejamiento explícito. Vamos adarle durante una semana un líquido con un sabor neutro, por ejemplo café. Durante esta semana, a la rata le ponemos el café siempre el mismo periodo de tiempo, de 14:00 a 14:30 horas; y las horasrestantes del día no bebe nada. Los primeros días de esta semana observamos como la rata cada vez bebe menos, pero seguimos insistiendo hasta que el consumo se estabiliza, ya que se acostumbra alsabor.

Después de esta semana se le da unos días en los que sólo le damos agua para que la rata sacie totalmente su sed. Cuando termina de beber se le administra a la rata una inyección de clorurode litio durante 4 días:
-Lunes: El lunes después de su hora habitual de bebida, le administramos la inyección de cloruro de litio que produce un malestar gástrico en la rata.
-Martes: El martes,le volvemos a poner el cloruro de litio en la bebida lo que produce una pequeña aversión a la bebida. Bebe menos que la semana anterior en la que todavía no le habíamos añadido el cloruro de litio.-Miércoles: El miércoles cuando hacemos como los días anteriores añadiéndole cloruro de litio. Ya se produce mayor aversión hacia la sustancia, se consume mucho menos. A menor consumo, mayorcondicionamiento.
-Jueves: El jueves la rata ya está condicionada totalmente, y deja de beber ante la inyección añadida.
Entonces, vamos a realizar una prueba de sumación para comprobar que la rata estácondicionada totalmente, para ello vamos a presentar el líquido con sabor neutro y por otra parte, el líquido con sabor neutro (EC1 excitatorio) y el líquido con la inyección de cloruro de litio (EC2inhibitorio). La rata bebe más cuando se presenta sólo el EC exitatorio, que cuando se presentan juntos los dos, ya que el EC inhibitorio resta fuerza al exitador. Con esto vemos que la rata se ha...
tracking img