Aves comestibles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Retos y oportunidades de exportación para el sector avícola peruano

MAYO 14/2012 |  Comentarios(3).
En los últimos años el sector avícola peruano ha tomado impulso y se ha lanzado hacia un crecimiento constante, constituyéndose en el sector pecuario más importante del país cuya tarea es cubrir la gran demanda nacional de carne aviar.
Sólo al año esta industria mueve alrededor de 4,400millones de soles y representa en el Perú el 2% del Producto Bruto Interno y el 22% del PBI Agropecuario; dando empleo a 280.000 personas directamente y a más de un millón indirectamente (incluyendo las pollerías), y aportando cerca del 70% de proteína animal consumida en el país.
Tal es el panorama que, según la Asociación Peruana de Avicultura (APA), durante el 2010 se ofertaron 509 millones depollos, lo que representó un aumento de 6.7% respecto al año anterior. “El peruano en general consume productos avícolas, casi 50 millones al mes, además de huevos y pavo. Este crecimiento en los dos últimos años ha sido de 12%”, indica el Dr. Percy Separovich, Gerente de Sanidad de la Asociación Peruana de Avicultura (APA).
Para el 2011 esta industria ya había aumentado sus ventas superando los 1,500millones de dólares (APA), lo que nos posicionaba como el tercer país en Latinoamérica con mayor consumo per cápita anual (35 kilos) compitiendo a la par con Brasil (38 kilos) y Panamá (más de 35 kilos).
Esta fuerte demanda doméstica nacional, anclada en el mayor poder adquisitivo de la población, precios accesibles y en lo saludable que es la carne de pollo, crecía a un ritmo de 10% anual,mientras que la industria se proponía crecer 59% y lograr llegar a los 1.2 millones de toneladas métricas para el 2014 en paralelo al crecimiento de la población y sus requerimientos. Esto representaba para todos los involucrados en la cadena avícola no solo un reto de producción a mayor escala, sino que también de mayor calidad, para ello el estatus sanitario peruano, del sector avícola enparticular, encamina sus esfuerzos para cumplir con los rigurosos estándares internacionales, teniendo como meta demostrar que podemos brindar alimentos de calidad al mundo.

PANORAMA DE EXPORTACIÓN AVÍCOLA
Durante el 2008, las exportaciones avícolas peruanas sumaron US$12.3 millones, superiores en 61% a las del año anterior. Según Maximixe, la exportación de carnes de ave, principalmente pavo, fue elrubro más dinámico (+106%) debido a la mayor demanda por parte de Ecuador y Colombia. Asimismo, las ventas de aves vivas crecieron en 18% gracias a los mayores envíos de pollo y gallina hacia Bolivia y Ecuador. Ese fue el panorama hace sólo cuatro años.
En el 2011, datos de Sunat muestran que los envíos totales (carnes, productos y derivados del pollo) alcanzaban los 6’549.111,12 millones de kilos;siendo la carne de pavo y los huevos de ave para incubar los productos que más destacaban.
Sin embargo, hasta el año pasado, aunque la mayoría de productos avícolas de exportación eran los genéticos, se dio una disminución de 8% respecto al 2010. Por el contrario, lo que ha aumentado, de 3.8 a 7%, es la exportación de carne aviar. Los ovoproductos también fueron los favoritos del mercadointernacional. Se puede decir que en el 2011 los envíos consistieron en 71,73% de productos de genética, el 25.02% de carne de pavo, pollo y otros tipos; y 3.33% de ovoproductos.
Aunque Perú tiene un panorama alentador en cuanto a exportaciones, competir con los grandes exportadores es un reto que no se puede afrontar aún. A la fecha, Brasil y Estados Unidos son los principales exportadores de carne depollo. Ambos países abarcan casi el 70% de los envíos en todo el mundo; mientras que Perú ha seguido afianzándose en el mercado, aumentando su producción avícola y mejorando las condiciones de la industria para aplicar a mercados más grandes con los que se tiene Tratados de Libre Comercio en vigencia.
Un estudio de Scotiabank (2009) revela que el Perú vive una evolución positiva de las...
tracking img