Aves como bioindicadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOINDICADORES

Los ecosistemas son realmente complejos por lo que resulta imposible controlar cada uno de sus elementos. Para reflejar su estado podemos utilizar indicadores ambientales, que son elementos o variables del propio ecosistema que nos permiten detectar cambios, evaluar sus magnitudes y establecer seguimientos (monitoring). Dentro de estos indicadores encontramos losbioindicadores.

Los bioindicadores nos van a informar sobre el estado de la calidad ambiental. Así podemos definir los bioindicadores como organismos animales o vegetales que por sus características fisiológicas y/o ecológicas, son capaces de responder de una forma determinada ante cambios en las condiciones de su entorno, con una modificación clara y específica de sus funciones vitales y/o sucomposición química o genética.


Los bioindicadores constituyen una de las herramientas más efectivas para detectar cambios en los ecosistemas y en general del estado de salud del ambiente al que pertenecen. Son realmente útiles a la hora de su aplicación pues son menos costosos y se requiere de menos tiempo que las evaluaciones de impacto ambiental tradicionales. Además nos ayudan a descifrarcualquier fenómeno o acontecimiento actual,  pasado e incluso podríamos saber lo que puede suceder a medio-largo plazo en un ambiente determinado.

En general un buen bioindicador debe recoger las siguientes características:
- Responder sensiblemente a los cambios ambientales. Y en este caso la respuesta debe ser predecible y fácil de medir tanto en el espacio como en el tiempo.
- Losmecanismos casuales deben ser conocidos
- Debe tratarse de un organismo importante para el funcionamiento del ecosistema. Además debe ser sencillo de estudiar y conocido por la ciencia.
- Presente de manera amplia en todos los hábitats posibles.

Entre los organismos que se han usado como bioindicadores encontramos están las algas, los peces, los anfibios, los mamíferos y las aves,entre otros En nuestro caso veremos que las aves cumplen con las características antes mencionadas y constituyen un grupo ideal para generar modelos de bioindicación.


LAS AVES COMO BIOINDICADORES


Las aves son unos excelentes bioindicadores que nos permiten saber la calidad de los ecosistemas, alertarnos sobre el deterioro de las condiciones del agua, el suelo o el aire, y en general dela calidad ambiental. Desde hace bastante tiempo se usan las aves como bioindicadores, siendo el caso más conocido el de los canarios que los mineros llevaban enjaulados a las minas para prevenirlos de la contaminación del aire en los socavones, pues indicaban la presencia de gases inodoros y mortales.

Las aves se consideran unos buenos bioindicadores por las siguientes características:- Presentan una amplia distribución por todo el mundo
- Son vulnerables y responden de forma rápida a las modificaciones del medio.
- Son fáciles de observar y controlar
- Se tiene amplio conocimiento sobre su biología y ecología.
- Larga vida (desde 10 años hasta incluso 100 años)
- Elevada posición en la cadena trófica lo que ayuda a ver que cambios han sucedido en losniveles inferiores
- Hay gran abundancia de especies, y cada especie tiene su propio requerimiento de hábitat muy específico y su propio límite de tolerancia
- Su cercanía al hombre y apreciación por el público

Los cambios que suceden en el ecosistema pueden evaluarse a diferentes niveles en las aves. A nivel de suborganismo podemos ver posibles alteraciones genéticas, una acumulacióndel contaminante en el organismo, o incluso podemos estudiar la calidad de la propia cáscara del huevo. A nivel de organismo puede estudiarse su comportamiento, el crecimiento, su desarrollo reproductivo y la mortalidad. También es posible monitorizar a nivel de población, observando su distribución, en que lugares se presentan, sus índices poblaciones, así como las tasas de emigración e...
tracking img