Aves de engorda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En avicultura industrial, cuando se habla del pollo para carne, "broiler" se pretende definir a un tipo de ave, de ambos sexos, cuyas características principales son su rápida velocidad de crecimiento y la formación de unas notables masas musculares, principalmente en la pechuga y las patas, lo que le confiere un aspecto "redondeado", muy diferente del que tienen otras razas ocruces de la misma especie, explotadas para la puesta.
La popularización del broiler como carne de ave de consumo masivo obedece a unos motivos bien definidos:

- es una carne nutritiva y apta para todas las edades,
- es la mas barata de producir,
- es fácil de preparar,
- no tiene ninguna contraindicación por motivos religiosos.

Aparte de ello, el disponer de lasinfraestructuras necesarias para el desarrollo del sector de la cría de pollos es algo mucho más rápido que en el caso de cualquier otra producción cárnica.
Esto es lo que ha hecho que fuera estimulado por todos los gobiernos que, además, lo han visto con interés porque, debido a su bajo costo de producción, la carne de pollo es un artículo deflacionario.
Ello no obsta para que, en contrapartida, la carnede pollo tenga unos inconvenientes que han frenado su consumo, en algunos casos, cuando se ha llegado a un nivel muy alto de éste, como pueden ser los siguientes:

- el hecho de ser el pollo una carne barata en comparación con otras, de lo que se deriva el cansancio de su repetición,
- la mala prensa que ha tenido, que ha dado pie a falsa opinión popular de que los pollos "industriales"están alimentados con hormonas, productos químicos, antibióticos, etc.,
- la opinión popular, también con base en ello, de que los pollos actuales son peores que los de antes - unas aves mas viejas con una carne mas "hecha",
- la consideración social de que el pollo actual es un producto "de poca categoría" para ofrecer a unos invitados.

Esto ha hecho que, en general, en tanto en lospaíses en vías de desarrollo se ha fomentado la cría de broilers, aumentando consecuentemente el consumo de forma muy rápida, en los ya desarrollados éste se halle o bien estancado o bien creciendo muy lentamente, a lo que no es ajeno el deseo natural de diversificar la elección del alimento.

DESARROLLO

AVES DE ENGORDA

El construir una granja para pollos de engorda (broilers) esrelativamente fácil. Sin embargo, el edificar una explotación en la que se consigan unos costos de producción mínimos y la calidad de los pollos sea excelente durante todo el año, constituye un motivo imperioso de planificación, pues cada determinación, más o menos acertada, influirá sobre los beneficios.
Los puntos a considerar son:

1.- Localización de la granja:
← Emplazamiento.
← Orientación.← Aporte de agua y suministro de luz.

2.- Materiales constructivos: Con valor aislante elevado.

3.- Control del medio ambiente:
← Suministro de temperatura.
← Humedad.
← Ventilación.
← Corrientes de aire.

4.- Utillaje idóneo:
← Comederos automáticos.
← Bebederos automáticos regulables.

5.- Limpieza y desinfección.

6.- Fácil evacuación de residuos contumaces:Fosos de incineración y atarjeas.

En general, de lo que se trata es de armonizar el alojamiento, aislamiento, higiene y alimentación con la economía, que llega por si sola al alojar a los pollos en naves funcionales, técnica y prácticamente bien concebidas.

NAVES O ALOJAMIENTOS

La construcción ideal para criar pollos no esta aun determinada ya que evoluciona de día en día; no obstante,creeremos que las medidas ideales de las naves han de ser de 100 x 12 m, para que puedan alojarse de 12000 a 20000 pollos, cantidades que están solo en función del mejor o peor control del medio ambiente, concretamente de la ventilación. A este respecto, hemos de pensar también que el número de bajas se incrementa al aumentar la densidad de aves por metro cuadrado.
Veamos:

No. De pollos/m2 21.5...
tracking img