Aves dispersoras de semillas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1968 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AVES COMO DISPERSORES DE SEMILLAS EN BOSQUES TROPICALES.
Los frutos, son reconocidos como un alimento importante para vertebrados frugívoros en hábitats tropicales, igualmente la reproducción de plantas tropicales depende esencialmente, de la interacción con estos animales dispersores de semillas; considerándose la dispersión como uno de los procesos claves que determinan la estructura espacialde las poblaciones de plantas, la colonización de nuevos hábitats y el mantenimiento de la población de plantas.
Se ha podido determinar la preferencia de las aves por ciertos frutos; donde rasgos como el valor nutricional, número de semillas por fruto, sabor, tiempo de maduración, despliegue espacial, color, textura, entre otros factores, Influyen en la selección de los frutos por las aves.Con este trabajo se aporta información de algunas especies de aves dispersoras de semillas y las principales especies de plantas dispersadas en dos formaciones vegetales: bosque alto Andino y subpáramo. Estos resultados son importantes para futuros proyectos que consideren el establecimiento de plantas ornitócoras y para investigaciones sobre regeneración de áreas de bosque intervenidasantrópicamente
DISPERSIÓN DE SEMILLAS:
La dispersión está definida como la partida o distanciamiento de una semilla desde el parental. Para esta actividad las plantas han desarrollado diversos mecanismos físicos que emplean factores bióticos y abióticos, y que se han denominado en conjunto “síndromes de dispersión”. Entre estos se encuentran la hidrocoria, anemócoria y zoocoria, en las cuales losagentes dispersores son el agua, el viento y los animales, respectivamente.
Cada uno de estos síndromes aumenta la probabilidad de germinación de las plántulas, al disminuir la competencia de la semilla con su parental. Lo que también permite la colonización de áreas abiertas o hábitats aptos para su establecimiento al tener agentes dispersores que salen de los fragmentos a la matriz(normalmente son pastizales) y/o a otros fragmentos, permitiendo el flujo o intercambio de semillas entre fragmentos o parches evitando un futuro aislamiento genético de éstas, reduce la probabilidad de extinción y teniendo la capacidad de sostener poblaciones viables de las diferentes especies.
Cada especie tiene sus propios requerimientos de germinación, por lo que no cualquier sitio es adecuado.Las características idóneas varían según la especie. Los diferentes modelos o estrategias de dispersión de las semillas quizá sean resultado de las fuerzas que la selección natural ha ejercido sobre ciertas características de las semillas, las cuales incrementan las probabilidades de que lleguen a un sitio adecuado para germinar y establecerse.
Es importante resaltar que la zoocoria constituyeun importante mecanismo de dispersión en regiones tropicales, ya que aproximadamente el 80% de las especies leñosas han desarrollado frutos carnosos de colores llamativos y olores atractivos para los vertebrados.

AGENTES DISPERSORES (ANIMALES):
La dispersión de semillas por animales se ha establecido una dependencia mutua entre las plantas y los dispersores. En muchos casos esto ha llevadoa una coevolución entre ambos. En el caso de las aves, hay desde exclusivamente frugívoras hasta frugívoras ocasionales, que son principalmente insectívoras y sólo de vez en cuando se alimentan de frutos.
Hay distintos grados de relación entre las plantas y sus dispersores y distintos mecanismos a continuación se exponemos uno de ellos:
ASTA ACA (VANESSA PRADA)
Dispersión interna poranimales (endozoocoria):
Numerosas semillas están adaptadas para ser transportadas por animales, en forma interna. Frecuentemente tienen una cubierta llamativa, nutritiva o tienen algún material comestible adherido que atrae a los animales y les sirve como recompensa. Todo este proceso significa una serie de costos para la planta: tejidos ricos en nutrientes, tamaño más grande, testas duras,...
tracking img