Aves organos de los sentidos

Páginas: 5 (1186 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2011
* VISTA:

Entre los órganos de los sentidos el ojo destaca por su gran agudeza. El ojo del ave muestra una admirable adaptación telescópica para las diferentes distancias a que pueden encontrarse los objetos. La gran agudeza visual de las aves se manifiesta por la presencia de estructuras especiales en la retina, como son las "áreas", zonas de máxima concentración de células visuales, y lasfóveas, que son adelgazamientos de la retina que sólo presentan conos.
La retina es muy rica en células fotorreceptoras lo que hace suponer que la visión es excelente y en algunas especies existen dos fóveas, una central y otra más periférica, como ocurre en los halcones, águilas y vencejos.
Una estructura característica de los ojos de las aves que no existe en los mamíferos es el pecten, un tejidorico en vasos sanguíneos con apariencia de peine, que partiendo de una de las capas que forman la pared del ojo, la coroides, penetra en el humor vítreo.
No se sabe con exactitud su función, aunque se cree que proporciona oxígeno y nutrientes a la retina.

El ojo de un ave tiene, además de los dos párpados, la membrana nictitante , que es una especie de tercer párpado que funciona de un lado aotro, desde el ángulo interno al externo, y cuya función es limpiar la superficie del globo ocular.

La posición que ocupan los ojos en la cara varía según la especie, la posición más común es la que tienen la mayoría de las aves, que tienen los ojos en los lados de la cara, lo que les permite tener un área visual muy amplia. Otras especies, como búhos y lechuzas, tienen los ojos situadosfrontalmente, con gran cantidad de bastones, que les permite tener visión estereoscópica para localizar a sus presas. Las aves son muy sensibles a los movimientos rápidos y su percepción del color es probablemente superior a la nuestra; algunas especies son capaces de discernir incluso la luz polarizada y la banda ultravioleta del espectro.
Excepto en las aves nocturnas, cuyo elevado número debastones les permite ver con luces muy débiles, los receptores más importantes de la retina son los conos, que confieren una gran agudeza visual con luz diurna. la córnea, en las aves, es muy convexa. la esclerótica está en parte osificada y el ojo carece de movimientos verdaderos. El globo ocular presenta diversas formas en las distintas especies.

La mayor parte de las aves son tetracromáticas,poseen conos sensibles al ultravioleta, rojo, verde y azul, Las palomas son pentacromáticas
* OIDO:

El oído también goza de gran eficacia, sobre todo en las especies de costumbres nocturnas. los oídos son simples orificios, sin pabellón externo, que están protegidos por las cobertoras auriculares. Están situados detrás de los ojos, salvo en los casos de la perdiz y la agachadiza que lostienen debajo. Presenta tres partes: externa, media e interna.
Estructuralmente el oido de las aves es similar al de los mamíferos. Consta de tres partes: oido externo, oido medio, oido interno. Las primeras dos secciones conducen el sonido del medio ambiente hacia la coclea, la sección del oido interno inmersa en un líquido. Células con vellocidades recogen las vibraciones que se reciben en lacoclea y las transforman en impulsos nerviosos que viajan por el nervio auditivo hacia los centros de la audición en el encéfalo medio.
El oido externo carece de la pinae, oreja típica de los mamíferos. Las aves, sin embargo, poseen las plumas auriculares que cubre la apertura al oido y están bajo control muscular permitiendo guiar los sonidos hacia el canal auditivo. En aves acuáticas existe unrepliege de piel que se cierra cuando esta se sabulle, evitando cualquier daño al oido por la presión del agua.
El oido medio tiene un solo hueso, la columela, el cual conduce el sonido que llega a la membrana timpánica hacia el oido interno.

En el oido interno encontramos receptáculos cuya función es la percepción de movimiento y posición, canales semicirculares, sáculo y utrículo. Sobre las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organo de los sentidos
  • Organos de los sentidos
  • Organos de los sentidos
  • Organos De Los Sentidos
  • Organos De Los Sentidos
  • Organos de los Sentidos
  • Organos de los sentidos
  • Órganos De Los Sentidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS