Aves sin nido - análisis literal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AVES SIN NIDO
Esquema de análisis de una obra literal.
INTRODUCCION

I. Consideraciones generales
1.1 titulo de la obra: “Aves sin nido”
1.2 nombre del autor: Clorinda Matto de Turner
1.3 seudónimo: s/n
1.4 edición de la obra: “Almen editores S.R.L.”
1.5 editorial: “Pluma de Oro”
1.6número de páginas: 238 páginas
1.7 fecha de publicación: 2009

II. Información externa
3.1 datos biográficos del autor:
Novelista, tradicionista y ensayista, autora de la famosa Aves sin nido (1889), la novela peruana más leída, traducida e influyente del siglo XIX. Es un ejemplo de la corriente indianista -una visión filantrópica, sentimental y compasiva de la situación deinjusticia en que vivía el indígena- y del influjo del naturalismo difundido por Zola. Nació en un pueblo del Cuzco, región en la que se educó. Se casó con un norteamericano en 1871; al enviudar y entrar en un periodo de dificultades económicas, se trasladó a Arequipa donde se dedicó al periodismo. Tras la guerra con Chile, fue a vivir a Lima, cuyas tertulias y círculos literarios frecuentó. Publicólos dos volúmenes de Tradiciones cuzqueñas y leyendas (1883-1896), bajo el evidente estímulo de las Tradiciones peruanas de Ricardo Palma, y dirigió El Perú Ilustrado (1889-1892). Sus actividades políticas la obligaron a buscar el exilio en Buenos Aires en 1895. Allí siguió colaborando en el periodismo y publicando libros hasta su muerte en esa ciudad. Aparte de Aves sin nido, la novela precursoradel realismo en Perú y la primera en plantear el tema del indigenismo y su proyección social, publicó otras dos novelas: Índole (1891) y Herencia (1893). Pero es la primera la que merece atención, porque en ella hizo una atrevida denuncia de la explotación de los indígenas y del más oscuro problema del abuso sexual de las mujeres por los sacerdotes que ejercen su ministerio en la región.Escandalizada por esta obra, la autoridad eclesiástica persiguió a su autora y prohibió el libro.
3.2 producción literaria
el género en que destaca es el narrativo (novela)
novelas: “Aves sin nido”
“Índole”
“Herencia”
drama: Ima-Súmac
tradiciones: “Tradiciones Cuzqueñas”
traducción: “El evangelio según San Lucas”
ensayo: “Elementos de la literatura según el reglamentode la instrucción pública para el uso del bello sexo”
biografías: “Bocetos o lápiz de americanos célebres”
“Leyendas y recortes” “Boreales, miniaturas y porcelanas biográficas”
3.3 Corriente literaria
El Realismo Peruano
Es una corriente literaria que se originó en Francia, en las últimas décadas del siglo XIX. Se inicia, en el Perú, cuandoestábamos sumidos en el dolor que nos causó la guerra con Chile. No sólo estábamos en crisis por las consecuencias funestas de la guerra, sino que exhibíamos cierta descomposición política y moral.

La literatura realista, en nuestro país, levantó los ánimos de los escombros, hizo análisis y planteamientos político-doctrinarios, cuestionó el sistema imperante y criticó el comportamiento de loscaudillos militares. Sobre sale más el ensayo y la novela.

El pensamiento nacionalista y el afán renovador caracterizan a esta escuela. Brinda testimonio de los problemas del país, visualiza sus causas y propone alternativas.

Conspicuos representantes de esta tendencia fueron Mercedes Cabello de Carbonera (Sacrificio y Recompensa, El Conspirador), Manuel González Prada (Pájinas Libres,Horas de Lucha), Clorinda Matto de Turner (Aves sin Nido), Teresa González de Fanning, Abelardo Gamarra (La Ciudad de Pelagatos) y otros. En esta época, la mujer desempeñó un papel muy importante.

De todos ellos, el mayor exponente, de talla hispanoamericana, es el intelectual clásico Manuel González Prada.

CARACTERISTICAS
El Positivismo Filosófico, fue la savia nutriente del Realismo; por...
tracking img