Aves sin nido autora biografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOGRAFIA
Clorinda Matto de Turner
Escritora peruana, nacida en Cuzco el 11 de setiembre de 1852 y muerta en Buenos Aires el 25 de octubre de 1909. Durante su infancia alternó estadías en la ciudadde Cuzco y la hacienda familiar de Paullo-Chico, situada en la provincia de Calca. Estudió en el Colegio de Cuzco, donde aparece registrada como alumna becada, hasta la edad de dieciséis años, cuandodejó el colegio para dedicarse a las labores de su hogar (1868).
En 1871, tras casarse con el comerciante inglés Joseph, Clorinda Matto se trasladó al pueblo de Tinta donde continuó sus estudios queiniciara unos años antes, escribiendo versos y artículos que fueron publicados bajo diversos seudónimos en publicaciones regionales como El Heraldo, El Eco de los Andes y El Mercurio, etc .
Durantela guerra con Chile (1879-83), Clorinda Matto de Turner vivió en Tinta y, luego de la muerte de su esposo, el 3 de marzo de 1881, tuvo que administrar los bienes del matrimonio. A fines de 1883, setrasladó a Arequipa para asumir la jefatura de redacción del diario La Bolsa. En abril de 1886 se estableció en Lima, ciudad donde fue integrada a las principales instituciones culturales de Lima. En1888 la Unión Iberoamericana de Madrid acordó nombrarla socia honoraria.
En octubre de 1889 Clorinda Matto asumió la dirección del semanario, la más principal publicación literaria del país en esaépoca, donde sufrió un contratiempo a los pocos meses de haber llegado. El motivo fue la publicación del relato Magdala del escritor brasileño Coelho Netto (23-VIII-1890), considerado sacrílego, fuecausa de que el arzobispo de Lima Manuel Antonio Bandini prohibiera bajo pena de pecado mortal la lectura, venta y difusión de El Perú Ilustrado. Aunque Clorinda Matto alegó que el relato había sidopublicado sin su consentimiento, la Iglesia inició una campaña en su contra, que ocultaba el motivo real del enfado: la publicación un año antes de la novela Aves sin nido.
En febrero de 1892 fundó su...
tracking img