aves sin nido resumen

Páginas: 21 (5066 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2014
Aves sin nido
Aves sin nido (1889) fue la primera de tres novelas de la peruana Clorinda Matto de Turner (1852-1909). Es su obra máxima, reconocida como la novela precursora del Indigenismo, movimiento literario básicamente peruano, en el que brillaron las figuras de Ciro Alegría ("El Mundo es Ancho y Ajeno") y sobre todo su compatriota José María Arguedas, con novelas cumbres como "Los ríosprofundos".
Clorinda Matto de Turner fue exiliada del Perúal caer el gobierno de Andrés Avelino Cáceres a manos de los pierolistas por ser simpatizante de éste. Los pierolistas asaltaron su casa y la imprenta de su hermano, quemaron su efigie y varios de sus libros. Moriría en el exilio en Argentina.
Índice
  [ocultar] 
1 Ediciones
2 Características
3 Personajes
3.1 Principales3.2 Secundarios
4 Resumen
4.1 Primera parte
4.2 Segunda parte
Ediciones[editar]
Hay numerosas ediciones en el Perú (Peisa), en México y en Estados Unidos (Stockcero). Recientemente la novela fue publicada otra vez en inglés en dos versiones, una de Naomi Lindstrom (La Universidad de Texas) y la otra de Antonio Cornejo Polar (Oxford University).
Características[editar]
La novela se divide en dos partes,con 26 capítulos la primera y 32 la segunda. Fue traducida inmediatamente al inglés desde su publicación. La trama de novela consiste en un matrimonio criollo que va a la sierra peruana, a un pueblo ficticio Kíllac para invertir en una mina. Mientras se radican allí descubren las formas de control contra la gente quechua como la mita y la institución de los pongos. La novela es una denuncia de lasubordinación de los naturales peruanos por parte de la vieja aristocracia.
La obra comienza hablando de Killac, un pueblito de los andes, donde transcurren los principales hechos de la novela. En Killac solo el paisaje fisico es bello, pero el aspecto social es horrible. En la trama de la novela aparece un joven de nombre Manuel, el cual se enamora de una joven llamada Margarita. él desea casarsecon ella, pero pronto descubrirán que a su amor se interpone el estrecho vinculo que, sin saberlo, conllevan.
Personajes[editar]
Principales[editar]
Margarita: Muchacha sumisa, discreta y buena. Poseedora de una belleza incomparable. Hija de Marcela y el cura. Perdidamente enamorada de Manuel.
Manuel: Muchacho de alta clase social, simpático, de actitudes bastante maduras, caballero,decidido, estudioso. Desde un principio se fijó en la belleza de Margarita
Sebastián Pancorbo: Corrupto gobernador (en un principio) del pueblo, tan astuto como hipócrita y estafador. Sin embargo era bastante fácil de influenciar, como un títere para todo aquel quien se mostrase de su lado, ya que al parecer, esa era considerada una necesidad para él.
Lucía Marín: Mujer joven, ejemplar por su infinitasolidaridad para con su prójimo, a quien le gustaba inmiscuirse en los asuntos de su marido, siempre para algo de buena intención. Jamás se dejaba llevar por actitudes machistas de otros personajes de la nobleza del pueblo. Tenía una constante conducta digna, femenina y madura.
Fernando Marín: Honorable hombre de bien y de la alta clase social del pueblo de Kíllac. Esposo de Lucía, quien defendíay velaba hasta donde podía, las condiciones en que vivían los indios en esa época.
Pascual Vargas: Inmoral, atrevido y lujurioso, cura de la provincia. Se aprovechaba de su autoridad para llevar a cabo los más denigrantes y provechosos (económicamente) objetivos
Secundarios[editar]
Estéfano Benítez
Petronila Hinojosa
Pedro Esco
Coronel don Bruno de Paredes
Obispo Don Pedro de MirandaMarcela Yupanqui
Hilarión Verdejo
Juan Yupanqui
Doña Melitona
Isidro Champi
Claudio Paz
Teodora Martina.
Juan Luis Arratia Colorado
Resumen[editar]
Comienza con la ayuda que le pide Marcela a la señora Lucía de Marín acerca de lo que tenían que pagar para que les devuelvan a sus hijas. Con la ayuda de Fernando Marín, Lucía ayuda a Marcela pagándole al gobernador Sebastián Pancorbo y al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen De Aves Sin Nido
  • Aves sin nido
  • AVES SIN NIDO
  • Aves Sin Nido
  • aves sin nido
  • Aves Sin Nido
  • Aves Sin Nido
  • Aves sin nido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS