Aves sin nido

Páginas: 5 (1021 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
AVES SIN NIDO
BIOGRAFÌA

Clorinda Matto De Turner:

Escritora peruana, nacida en Cuzco el 11 de septiembre de 1852 y muerta en Buenos Aires el 25 de octubre de 1909. Clorinda Matto de Turner fue hija de Ramón Matto Torres y Grimanesa Usandivaras Garate, quienes la bautizaron con el nombre de Grimanesa Martina, que después sería cambiado por el de Clorinda. Durante su infancia alternóestadías en la ciudad de Cuzco y la hacienda familiar de Paullo-Chico, situada en la provincia de Calca. Estudió en el colegio Nuestras Señora de las Mercedes del Cuzco, donde aparece registrada como alumna becada, hasta la edad de dieciséis años, cuando dejó el colegio para dedicarse a las labores de su hogar (1868).

En 1871, tras casarse con el comerciante inglés Joseph Turner, Clorinda Matto setrasladó al pueblo de Tinta donde continuó la carrera literaria que iniciara unos años antes, escribiendo versos y artículos que fueron publicados bajo diversos seudónimos en publicaciones regionales como El Heraldo, El Ferrocarril, El Rodadero, El eco de los Andes y El Mercurio. En abril de 1876 la escritora fundó la revista El Recreo y, al año siguiente, visitó por primera vez la capital peruana. Enmayo de 1908 se embarcó con destino a Europa para visitar Francia, Inglaterra, Suiza, Alemania y España, país donde dictó conferencias en el Ateneo de Madrid en la unión Ibero-Americana. A fines de año Clorinda Matto De Turner volvió a Buenos Aires para retomar sus actividades, que no duraron ni siquiera un año, ya que cayó enferma, y el año siguiente murió de congestión pulmonar. Años más tarde,una resolución legislativa del Congreso peruano dispuso la reparación de los restos de la escritora.

ARGUMENTO

El tema de esta novela es el amor, el cual resulta imposible, si lo vemos desde el punto de vista moral, porque busca unir en matrimonio a una pareja de jóvenes enamorados como son Margarita y Manuel, quienes descubren ser hermanos e hijos de un cura libidinoso. Esta Temáticaservirá además para que la novela nos presente un escenario de contienda entre campesinos humildes y abusivos hacendados o gamonales, que tienen como aliados a malos sacerdotes y jueces corruptos.

La obra utiliza como argumento la servidumbre económica y el reparto adelantado de las lanas, debido a que los campesinos alpaqueros, que viven de la alpaca y de la explotación de la fibra de estecamélido, están obligados a vender las lanas por precios irrisorios y cuando no aceptan el dinero y huyen de sus chozas para no ver a los abusivos comerciantes, que lucran con la venta de este producto, éstos van y dejan el dinero en sus viviendas y si no acepten serán sometidos a tratos infamantes y torturas degradantes. El pobre criador de alpacas no tendrá otra alternativa que aceptar contra su voluntadaquel mísero dinero, que no compensa sus esfuerzos y con el que nunca saldrá de su pobreza.

En la obra se presenta las siguientes situaciones de conflicto:

➢ La Individualización del Conflicto.

➢ Contradicciones de Clase.

➢ Los Esposos Marín se confrontan con el Cura y el Gobernador.

➢ En represalia el Cura y el Gobernador deciden escarmentar uncastigo.

➢ El nuevo subprefecto, coronel Bruno Paredes, no hará nada para combatir la injusticia.

GENERO LITERARIO: Teatro.

ESPECIE LITERARIA: Drama.

CORRIENTE LITERARIA: Realismo Indigenista.

PERSONAJES PRINCIPALES:

• Margarita: Muchacha sumisa, discreta, poseía una belleza incomparable, producto de una mezcla entre la raza española e indígena, y estaba perdidamenteenamorada de Manuel.

• Manuel: Muchacho de alta clase social, simpático, de actitudes bastante maduras, caballero, decidido, estudioso y fue quien desde un principio de fijó en la belleza de margarita.

• Sebastián Pancorbo: Corrupto gobernador (en un principio) del pueblo, tan astuto como hipócrita, estafador. Sin embargo era bastante fácil de influenciar, era como un títere para todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aves Sin Nido
  • aves sin nido
  • Aves Sin Nido
  • Aves Sin Nido
  • Aves sin nido
  • Aves sin nido
  • aves sin nido
  • Aves Sin Nido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS