Aves sin nido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (476 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clorinda Matto de Turner

Clorinda Matto de Turner fue una escritora peruana, nacida en Calca - Cusco el 11 de setiembre de 1852 y fallecida en Buenos Aires el 25 de octubre de 1909.
ClorindaMatto de Turner fue hija de Ramón Matto Torres y Grimanesa Usandivaras Gárate, quienes la bautizaron con el nombre de Grimanesa Martina, que después sería cambiado por el de Clorinda. Durante su infanciaalternó estadías en la ciudad de Cusco y la hacienda familiar de Paullo-Chico, situada en la provincia de Calca.

Estudió en el Colegio Nuestra Señora de las Mercedes del Cuzco, donde apareceregistrada como alumna becada, hasta la edad de dieciséis años, cuando dejó el colegio para dedicarse a las labores de su hogar (1868).

En 1871 se casó con Joseph Turner (comerciante inglés, que muriódiez años después), y juntó a él se trasladó al pueblo de Tinta. Allí continuó la carrera literaria, escribiendo versos y artículos que fueron publicados bajo diversos seudónimos, uno de ellos CarlotaDimont, en medios gráficos regionales como “El Heraldo”, “El Ferrocarril”, “El Rodadero”, “El Eco de los Andes” y “El Mercurio”.

En abril de 1876 la escritora fundó la revista “El Recreo”. A finesde 1883, se trasladó a Arequipa para asumir la jefatura de redacción del diario “La Bolsa”, uno de los más importantes de la ciudad; y en abril de 1886 se estableció en Lima.

En 1892 fundó con sushermanos la imprenta La Equitativa, que publicaba el periódico bisemanal “Los Andes”, el cual sólo duró un año. En 1895 tropas rebeldes, al mando de Nicolás de Piérola, iniciaron combate con lasfuerzas gobiernistas en la capital peruana. Los rebeldes saquearon la casa de Clorinda Matto, que compartía con su hermano David, y fue apresada. Pero pudo huir y refugiarse en casa de unos amigos. Paraentonces el presidente Cáceres (a quien ella había defendido abiertamente) había sido derrotado y su imprenta saqueada y rotas sus máquinas.

Fue por esta razón que Clorinda se fue primero para Chile...
tracking img