Aves sin nido

Páginas: 7 (1540 palabras) Publicado: 1 de abril de 2011
[pic] 
 
Clorinda Matto de Turner. 
Birds Without a Nest. A Story of Indian Life and Priestly Oppression in Peru. 
Translated by J. G. H. Emended by Naomi Lindstrom. 
Austin: University of Texas Press, 1996. xxi + 181 pp. 
Foreword, preface, bibliographical references. $30.00 (cloth), 
ISBN 0-292-75194-X; $12.95 (paper), ISBN 0-292-75195-8.
Reviewed by Analia Zygier, Universidad de BuenosAires. 
Published by H-LatAm (January, 1998) 
  
  

Aves sin nido, la literatura como herramienta
"Si la historia es el espejo donde las generaciones por venir han decontemplar la imagen de las generaciones que fueron, la novela tiene que serla fotograf'a que estereotipe los vicios y las virtudes de un pueblo, con la consiguiente moraleja correctiva para aquellos y el homenaje deadmiracion para estas. "Asi comienza Clorinda Matto de Turner (El Cuzco, Peru, 1852-1909) el proemiode Aves sin nido.
A partir de aqui, podemos poner el acento en dos cuestiones:
1) La literatura es vista como la "fotografia" que da cuenta de vicios y devirtudes, como mimesis de la realidad con la obligacion de resultar veraz y fidedigna.
2) La idea de literatura util con un fin concreto. La heteronomiade la literatura como premisa de literatura progresista.
Tan eficaz ha resultado Matto en estos dos objetivos que las reacciones que genero Aves sin nidoexcedieron el ambito del arte para influir sobre lavida de personas de carne y hueso. Su retrato fue quemado en El Cuzco y Arequipa; algunas versiones indican que tambien la primera edicion de la novela fue quemada en publico (Schultz deMantovani, p. 15, y Rodriguez Luis, p. 43). [1]Murio exiliada en Buenos Aires y excomulgada por la Iglesia Catolica, no poca cosa a la hora de relevar los "efectos" causados por la literatura. En cuanto a las consecuencias positivas, que tambien las hubo, esta la cartaque en 1890 le enviara el presidente peruano Andres Avelino Caceres, quien reconoce que Aves le ha hecho enterarse de una realidad quehasta ahora ignoraba; explicitando el segundo paso en la direccion propuesta por la autora: la literatura
denuncia, el poder politico toma y ejecuta.
En este sentido se orienta la edicion que aqui resenamos, reponiendo una traduccion fidedigna de Aves sin nido que enmienda y corrige los cambios alos que se vio sometida la primera version en ingles (Birds Without a Nest. A Story of Indian Life andPriestly Opression in Peru, trad. J. G. Hudson, Charles J Thynne, Londres, 1904).
Las palabras preliminares de Naomi Lindstrom ponen espacial enfasis en este aspecto, explicando en forma detallada las omisiones y cambios en quein currio la traduccion de J.G.Hudson pero conservando el estilo y los "aciertos" de la traduccion original creando asi una relacion de opuestos con la presente edicion. Seextrana, sin embargo, la presencia de un glosario de expresiones locales que para dojicamente si existe en la edicion en espanol, a pesar de la mayor competencia esperable para la comprension de estos terminos, en lectores de habla hispana. Palabras como poncho, compadre, huaco, cacique, mita, pongo, entre otras, aparecen en bastardilla y a veces intentan explicarse por contexto, otras, por unaincomoda aclaracion entre parentesis.
Al margen de este detalle, se trata de una edicion muy cuidada con un prologo excelentemente documentado y una buena traduccion (no hemos tenido acceso a la original de J.G.Hudson a los efectos de las comparaciones). Abonando las opiniones de Clorinda Matto de Turner en relacion a la literatura como herramienta, Lindstrom hace una lectura donde el indigenismoyel feminismo resultan los pilares principales de la novela. Hace especial hincapie en los topicos de denuncia y en el analisis de los personajes femeninos para leer las claves de la novela tanto en las relaciones entre indios y no indios como en las relaciones entre hombres y mujeres. Publicada originalmente en 1889 Aves sin nido se considera una de las primeras novelas indigenistas de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aves Sin Nido
  • aves sin nido
  • Aves Sin Nido
  • Aves Sin Nido
  • Aves sin nido
  • Aves sin nido
  • aves sin nido
  • Aves Sin Nido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS