Aves sin nido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FICHA DE ANÁLISIS LITERARIO

Obra: “Aves sin nido” Autor: Clorinda Matto de Turner

I. NIVEL LITERARIO

1. ¿Cómo denuncia Clorinda Matto de Turner el abuso de aquel entonces?
Ella denuncia mediante su obra "Aves sin nido", llegando a dar a conocer en está todo la miserable explotación del indígena, y el abuso que cometía con las adolescentes de la Iglesia en ese entonces,gracias a ella podemos saber cuáles eran los actos injustos de esa época y lugar.

2.¿En qué ambiente se desarrolla esta obra?

Se desarrolló en el pueblo de Kíllac (cerca del Cusco) y en Lima ("Gran Hotel Imperial").

3. ¿Quiénes eran oprimidos?
Eran oprimidos los indios Juan Yupanqui, Isidro Champí, las indias Marcela, Marina, Margarita y Rosalía, y otros tipos de personas (pobres eindios).

4. ¿Qué características le puedes dar a los personajes de esta obra?
* Margarita: Muchacha sumisa, discreta, poseía una belleza incomparable, producto de una mezcla entre la raza española e india, y estaba perdidamente enamorada de Manuel.
* Manuel: Muchacho de alta clase social, simpático, de actitudes bastante maduras, caballero, decidido, estudioso y fue quien desde unprincipio de fijó en la belleza de Margarita.
* Sebastián Pancorbo: Corrupto gobernador (en un principio) del pueblo, tan astuto como hipócrita, estafador. Sin embargo era bastante fácil de influenciar, era como un títere para todo aquel quien se mostrase de su lado, ya que al parecer, esa era considerada una necesidad para él.
* Lucía Marín: Mujer joven, ejemplar por su infinita solidaridadpara con su prójimo, a quien le gustaba inmiscuirse en los asuntos de su marido, siempre para algo de buena intención. Jamás se dejaba llevar por actitudes machistas por parte de otros personajes de la nobleza del pueblo, tenía una constante conducta lo suficientemente digna, femenina y madura.
* Fernando Marín: Honorable hombre de bien y de la alta clase social del pueblo de Kíllac, esposo deLucía, quien defendía y velaba hasta donde podía, las condiciones en que vivían los indios en esa época.
* Pascual Vargas: Inmoral y lujurioso cura de la provincia, quien se aprovechaba de su autoridad para llevar a cabo los más denigrantes vejámenes contra los indios, sus esposas e hijas y aprovecharse económicamente de los más humildes.

5. ¿A qué genero pertenece esta obra?
GéneroNarrativo – Novela.

II. NIVEL CRÍTICO

1. ¿Cuál considera usted que es el momento más importante de esta interpretación? ¿Por qué?
A mí me parece más importante el último capítulo de la Segunda Parte, porque fue donde se da a conocer toda la verdad sobre el impedimento del gran amor de Margarita y Manuel lo que les lleva a la separación porque resultan ser hermanos, hijos del mismopadre (ex cura de Killac).

2. ¿Aves sin nido, es una obra ficticia o verídica?
Es una obra verídica porque se trata de hachos reales. La novela es una denuncia de la subordinación de los naturales peruanos por parte de la vieja aristocracia. En pocas palabras, es una cruda denuncia en favor de la gente que era la base de la economía del país, con remuneraciones que hasta en esos tiemposdaban lástima y además sometidos a irracionales abusos, sin importar su género.


3. ¿Por qué Clorinda Matto de Turner escribe esta obra?
Ella lo escribe porque conoce el carácter de sus hermanos los indios. Se casa con Jhon Turner en Tinta. A la muerte de su esposo viaja a Lima y se entrega al círculo literario de Gonzales Prada. Con la publicación de Magdala, en la revista quedirigía, “El Perú Ilustrado”, le trajo problemas con el clero; se desterró a Chile y Argentina, por su fidelidad a Cáceres.

4. ¿Cuándo fue publicada esta obra?
Aves sin nido. Lima: Imprenta del Universo de Carlos Prince, 1889.


5. ¿De cuántos capítulos consta esta obra?
Esta obra cuenta con 133 páginas de los cuales está dividido en 2 partes:

* PRIMERA PARTE – 57 páginas
*...
tracking img