Aves sin nido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1648 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPCIÓN NÚÑEZ MIRANDA
AVES SIN NIDO
Quince historias de vida; las madres de los niños y las niñas de la calle.

El libro se divide en dos partes. En la primera se presenta un capitulo sobre lo que se ha dicho en relación a la pobreza, con la intención de conocer los diversos planteamientos que hasta el momento se ha elaborado para caracterizar una situación de pobreza, sobre todo en lacoyuntura actual de crisis y globalización de la economía a nivel mundial.
En otro apartado del mismo capitulo se define, desde una perspectiva de género, el concepto de pobreza así como el de violencia intradoméstica, ya que ésta tiende a ser una constante en las historias de vida. En el segundo capitulo se hace un análisis de la situación socioeconómica del estado de Oaxaca, para podercontextualizar el problema estudiado. En la segunda parte de este estudio se presenta un tercer y último capitulo titulado “encuentro con las mujeres, en el se definen el proceso de construcción del objeto de estudio y la metodología. Se explica el por que de las historias de vida en la investigación y se llega al análisis de las mismas- Las entrevistas en profundidad dan un panorama de lossentires, saberes, percepciones, limitaciones, visión del mundo y de la vida que poseen las quince entrevistadas. Por medio de ellas se conocen las relaciones que establecen en sus unidades domesticas con sus hijos e hijas y con sus compañeros varones; cómo estas mujeres violentadas en todos los niveles de su vida cotidiana, la ideología reinante y sus procesos empobrecedores; su pobreza conceptual,que las transforma de mujeres pobres en pobres mujeres.

EL POR QUE DE LAS HISTORIAS DE VIDA.

El interés del tema surgió en un primer momento del cuestionamiento de la observación de la realidad social regional que presenta un grupo de mujeres en su lucha por la sobre-vivencia cotidiana, por otra parte, en una experiencia anterior de investigación que la autora llevó a cabo en 1990, cuyotema giraba en torno a otro sector de mujeres de la ciudad de Oaxaca, cuya estrategia metodológica utilizada fue la de entrevistas en profundidad, nombre que también se les conoce a las historias de vida.

DESCRIPCIÓN DEL AMBIENTE

Los niños y las niñas se acomodan en los techos de los locales comerciales que se encuentran en el interior de la central camionera; antes de dormir acercan surostro a bolsas de plástico, latas o envases de refresco con cemento de zapatero o cualquier otra sustancia, para el caso es igual; inhalantes que los trasladarán a mundos fantásticos donde se sentirán felices, se aterrarán, soñarán, olvidarán. En ese entorno, donde las historias de vida de quince mujeres se desarrollan. Efectivamente, al preguntarme sobre la realidad social, económica, cultural, ypolítica de las mujeres que se ganan la vida en las calles circundantes del mercado de abastos y en el mercado mismo, tenia que encontrar la forma de llegar a ellas. Fue así como me enteré de la existencia de CANICA, una organización no gubernamental que se dedica a los niños de la calle.

La clasificación a través de la cual la organización ha realizado su trabajo es la siguiente: niñospotencialmente de la calle, niños trabajadores de la calle y niños de la calle. Los primeros son los que están relacionados con su familia: padre, madre, hermanos, hermanas, abuela o solamente madre y hermanos (as). Pasan la mayor parte del tiempo en la zona del mercado de abastos o la central camionera, pues inclusive la escuela primaria a la que asisten se encuentra en la misma zona. Lossegundos son los que trabajan en el acalle ejerciendo cualquier oficio; boleros, mandaderos, mozos, cargadores, vendedores de chicles, o como una extensión de los que las madres a su vez venden en el puesto. Estos se caracterizan por continuar con sus familiar, la que no pierde control de ellos, y lo que ganan es para ayudar a la economía familiar o para sus propias necesidades. Por último los...
tracking img