Aves

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad del Cauca
Facultad de ciencias naturales, exactas y de la educación
Programa de Biología

Examen # 1
Biología de la conservación
Tema: Educación ambiental.

1. ¿Cuál es la definición de modelo educativo y de modelo pedagógico?
Rta: El modelo educativo, son los patrones conceptuales de aprendizaje-enseñanza que tiene como misión la formación integral de la persona, lo cualle imprime un sentido a la educación como proceso de construcción del conocimiento en forma permanente que esquematiza de forma clara el desarrollo de competencias, habilidades, actitudes y destrezas, que habilitan al educando para desempeñarse como actor de desarrollo y de cambio social.

2. Escriba una reflexión personal sobre el contraste entre Educación ambiental y Educación para eldesarrollo sostenible.
Rta: Para muchos autores la educación ambiental y la educación para el desarrollo sostenible son iguales, pero realmente existen una marcada diferencia entre ambas porque la educación ambiental es un proceso basado en un esfuerzo planificado para comunicar a una población información relacionada con la temática ambiental, pero esta se queda corta a la hora de diseñar estrategiaspara más que sensibilizar, comprometer a las personas que han recibido ese conocimiento a que generen una verdadera conciencia que lleve a un cambio social, para lograr trascender las palabras a hechos, y así desarrollar opiniones, creencias y lo más importante actitudes para el manejo o solución de sus propios problemas. Es allí donde realmente se muestren los frutos de la educación ambiental,generando procesos de desarrollos sostenibles a través del tiempo a pesar de las circunstancias que puedan presentarse, incorporándose con esto el termino educación para el desarrollo sostenible que es más claramente el propósito del esfuerzo de la educación ambiental. Porque es con una educación para el desarrollo sostenible que se crean más que las bases, las vivencias para que las personas yasea a nivel individual o colectiva vivan su vida desarrollando sus actividades diarias (produciendo, fabricando, consumiendo, etc.), pero llevándolas acabo de la manera más ideal para minimizar los riesgos de decadencia ambiental que se pueden generar con sus actos y que tengas las herramientas necesarias para que esta manera de actuar sea sostenible con el transcurso del tiempo.

3. Con baseen la lectura del texto “Estrategias de comunicación y educación para el desarrollo sostenible” así como lo discutido en clase hasta el momento, proponga los pasos generales para la planeación de una estrategia de educación ambiental en un sitio con las siguientes características:

Rta:
De acuerdo a la planeación de una estrategia se describe para el caso del sitio expuesto la secuencia de lospasos con que se planearía una estrategia de educación ambiental.

* Primero q todo se debe realizar la congregación o reunión de toda la comunidad en este caso las 70 familias, con el fin de informar la necesidad e importancia de plantear el conocimiento de lo que es la educación ambiental.
Se deben realizar talleres educativos didácticos y pedagógicos que involucren a toda la comunidad;niños, jóvenes y adultos. De esta manera se logrará que las personas comprendan y obtengan información referente al tema, y puedan aplicar a procesos ambientales dentro de la vereda.

* Teniendo comprometida a toda la comunidad, se procede a la definición y evaluación de los problemas de tipo ambiental que presenta la vereda, como ya han sido expuestos; si es el caso estos problemas como loson el manejo de aguas residuales, la contaminación por excretas, el manejo de residuos sólidos, etc; se conformarán comités o delegaciones que se encarguen de investigar, gestionar y proponer alternativas que vayan encaminadas a solucionar el problema. De esta manera se estaría ejecutando un paso importante como lo es, la organización de la comunidad.

* Toda una comunidad necesita de...
tracking img