Aves

Páginas: 6 (1368 palabras) Publicado: 16 de junio de 2011
Hipótesis
Si las aves semi-prolapsadas son separadas y tratadas de forma individual pudiera

ocurrir la recuperación de estas aves y de este modo mejorar sus indicadores

productivos.

Introducción
Al pasar de los años la rama agropecuaria ha regresado a la vanguardia mundial por seguir siendo la fuente principal para lograr la sostenibilidad de planeta. (Rodríguez, 1996).

La industriaavícola en Cuba se ha ido desarrollando progresivamente y actualmente se cuenta con buenos pie de cría, fundamentalmente en ponedoras donde se ha logrado una producción por ave de 280 huevos por año, con una conversión de 1.45 Kg. por decena de huevos producidos y viabilidad del 80%. La explotación avícola se halla especializada en dos producciones: huevo y carne. Una producción rentable desde elpunto de vista de la producción de huevos debe satisfacer las demandas crecientes de la población y estar técnicamente avalada por ponedoras que resuman una alta producción de huevos de buen peso y calidad, buena persistencia y viabilidad, además de una alta eficiencia alimenticia. Para lograr la efectividad deseada en las ponedoras es necesario unir a este alto potencial genético un manejoadecuado que incluye como es lógico una correcta alimentación. (Joli, 2003).

A pesar de los magníficos logros obtenidos en la unidad avícola "Los Pinos", no todo es color de rosas, pues la alta incidencia de prolapsos – picaje como causa fundamental de muerte están repercutiendo negativamente en sus resultados productivos y económicos.

El prolapso aparece con mayor frecuencia en los meses deverano, producto de los efectos climáticos .Además de ser este período el de mayor porciento de postura las aves se encuentran más irritables lo que hace que se picoteen con mayor frecuencia. (Zavieso, 1999).

El prolapso es una dificultad realmente grave porque supone, generalmente, la virtual inutilización de la gallina afectada como animal útil o productivo, cuando no, su muerte; con lasconsiguientes pérdidas económicas en gastos de crianza y en huevos no obtenidos.

Naturalmente, la índole tan particular de ese accidente fisiológico (el prolapso consiste en una lesión o deformación de origen mecánico, subsiguiente a la postura de un huevo). Origina una perplejidad en los veterinarios ya que aparentemente, se trata de un problema fuera de control que parece depender de lascaracterísticas orgánicas, internas e imprevisibles de las gallinas afectadas. Lo cual en la realidad no es así, ya que la intervención humana en las condiciones de alojamiento, crianza, alimentación y manejo general de las gallinas, son una de las principales causas de prolapso. (Merck, 1993).

Existen varias causas que influyen en la aparición de este proceso, entre las que se encuentran: la inadecuadaincorporación de las aves en lo referido a talla y peso, el no respetar el espacio vital, la disponibilidad y calidad del agua, los efectos del clima. (Campo, 2005).

El canibalismo, una de las principales causas de prolapsos afecta a las aves de todas las edades y está determinada por los hacinamientos de las aves, el calor excesivo, problemas de ventilación, mala calidad de los balanceados, quese traducen en estrés. Se presenta con mayor frecuencia en aves de línea blanca. En gallinas ponedoras se presenta frecuentemente cuando se rompen posturas, es decir cuando inician postura de huevos, por lo que se deben cuidar en esta fase de la producción los detalles referidos al manejo y nutrición. (Álvarez, 2003).

La parte frecuente atacada por las aves es la cloaca por su coloración rojizay el oviducto, que queda expuesto transitoriamente en el momento de la postura, cicatrices en él son frecuentes y acarrean pérdidas de elasticidad del tejido muscular. En algunos casos estas aves se vuelven menos productivas o interrumpen totalmente la postura y con frecuencia mueren por prolapso o por peritonitis, esto debido a que el huevo que no puede salir por la cloaca rompe el oviducto y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aves
  • aves
  • aveses
  • aves
  • Aves
  • las aves
  • aves
  • Aves

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS