Aves

Páginas: 17 (4118 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2011
CRIANZAS DE AVES
Antibiótico: Sustancia orgánica que se usa para controlar a las bacterias patógenas.

BBs: Aves, pollo o patos, recién nacidos.

Buche: Una dilatación del esófago en donde se almacena el alimento y se prepara como la digestión.

Canibalismo: en avicultura este término se refiere al hábito de picarse un pavo a otro al punto de lesionarse o no matarse.

Caruncular: elárea carnosa sin grasa ubicadas en la cara y cuello son de color rojo variando de oscuro a claro en sus diferentes etapas reproductivas.

Cloaca: Parte final ensanchada del intestino de las aves, lugar donde desembocan las excretas producidas por el aparato digestivo y urinario.

Clueca: ave que quiere echarse sobre los huevos. El ave tiene la capacidad de hacer una incubación natural.Cólera aviar: enfermedad infecciosa grave en patos, en pollos puede prevenirse y controlarse

Cría: es el periodo inicial del mantenimiento de los pollos, patos, pavos desde el primer día hasta la tercera semana de edad y se caracteriza principalmente por el suministro de calor que se les da a través de criadoras.

Descarte: es el proceso por el cual los patos y/o patas improductivas, que no estánafectos por procesos patológicos y son aptos para el consumo humano, se sacan por selección.

Echada: ave clueca que está en proceso de incubar un nido de huevos. Este término es algunas veces utilizado también para identificar una pata que ha incubado huevos satisfactoriamente en el pasado.

Eclosión: puede ser expresada como el porcentaje de huevos fértiles. Número total de patitos nacidos,divididos entre el número de huevos fértiles puestos, por 100. Número de patitos incubados divididos entre el número total de huevos puestos, por 100.

Embrión: El patito antes de salir del cascarón.

Esófago: El tubo por el que pasa el alimento de la boca al tracto digestivo (los patos no tienen un verdadero buche).

Fértil: Los huevos que tienen la capacidad de producir un embrión. Lafertilidad se obtiene (Nº total de huevos puestos – Nº huevos infértiles)/100 x Nº total de huevos puesto.

Intensidad de producción: los periodos durante los cuales las gallinas ponen huevos en días seguidos. Es buena ponedora si pone, 5, 6, 7 ú 8 días seguidos y descansa uno.

Saca: es el proceso por el cual los patos de carne o aves adultas que han cumplido sus respectivos periodosproductivos, salen de la granja con destino al mercado.

Echada: ave que está ovando, incuba a sus huevos naturalmente para dar cría.

Galpón: lugar de crianza, utilizado para reproducción o levante.

Gallinas de postura: ave mejorada para producir huevos, no incuban naturalmente.

Huevo del aire: en crianzas familiares se denomina así al huevo infértil.

Huevos fértiles: son los huevosproducidos por patas reproductoras fertilizadas por apareamiento o por inseminación artificial. Se deberá verificar su fertilidad previa incubación.

Huevos incubadles: son los huevos aparentemente fértiles que reúnen las condiciones físicas y sanitarias para ser incubados.

Levante: similar a recría.

Mecha: en el pecho de los pavos adultos les crece un mechón, es indicio de su edad.Molleja: órgano muscular que tritura los alimentos ingeridos por las aves, su función principal es moler el alimento y la digestión parcial de las proteínas.

Moco: se denomina al apéndice carnoso que llevan los pavos en la cabeza.

Muda: es el reemplazo natural de las plumas antiguas por nuevas.

Nido: espacio destinado para postura.

Nidal: grupo de nidos.

Nidada: total de críasnacidas.

Parvada: grupo de aves.

Pata: la hembra del pato.

Persistencia: En aves, se llama al carácter que determina la duración del período de postura, cuya media está dada por el número de días que las gallinas permanecen poniendo desde su primer huevo hasta que cesan de hacerlo debido a la pausa provocada por la iniciación de la muda anual del plumaje.

Plantel: es el conjunto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aves
  • aves
  • aveses
  • aves
  • Aves
  • las aves
  • aves
  • Aves

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS