aves

Páginas: 5 (1021 palabras) Publicado: 5 de julio de 2013
Buteo Magnirostris

El gavilán pollero (Buteo magnirostris), también conocido como Aguilucho de ala rojiza o Taguato común, es una especie de ave falconiforme de la familia Accipitridae, autóctona de la Región Neo tropical, que habita desde el sur de México hasta el norte de Argentina. Mide aproximadamente 35 cm y pesa alrededor de 295 gr. Se alimenta de insectos, pequeños mamíferos y pequeñosreptiles. Habita en sabanas, montes y bosques. Se lo puede ver en muchos lugares, por lo general en despoblado, en lugares abiertos, casi siempre solitario.

Gavilán pequeño de 33 a 41 cm de longitud total. En esta especie la hembra es un poco más grande y más pesada (257 y 350 g) que el macho (206 a 290 g). Ambos sexos son similares en el patrón de coloración. Los ojos, base de la mandíbulasuperior y patas son amarillos. Presenta un parche rufo en la base de las plumas primarias, el cual es muy conspicuo al vuelo. La cabeza, el dorso, la garganta y el pecho  en su parte superior son gris pardusco y el vientre es barrado de color blanco y café. La cola es gris a rufa con cuatro o cinco bandas negras y puntas blancas. Los inmaduros presentan un barrado blanco o rojizo en el cuello y enla parte alta de la espalda. Las partes inferiores son blancas o ante con el pecho y el vientre barrados de color café.
Es un ave rapaz confiada y fácil de ver que se percha en lugares expuestos en donde permanece en silencio o emite una vocalización típica (cuiiiiiiooo). Vuela siguiendo corrientes de aire ascendente mientras realiza aleteos rápidos que alterna con planeos cortos. También realizadespliegues aéreos y cortejos cerca a los lugares de anidación. Generalmente captura sus presas realizando vuelos desde una percha, aunque también ha sido observada capturando insectos que saltan por el paso de hormigas legionarias.

Construye un nido de aspecto voluminoso con ramas y hojas, el cual puede medir de 20 a 46cm de ancho y entre 6 y 36 cm de profundidad. Generalmente, el nido esconstruido cerca a la copa de un árbol, algunas veces en bromelias. Ponen de 1 a 2 huevos blancos punteados o estriados de café que incuban alrededor de 37 días.
Puede confundirse con el Águila Barrada (Asturina nitida), pero esta se diferencia porque es enteramente barrada debajo y sin rufo en las plumas primarias. También se asemeja al Águila Migratoria (Buteo platypterus) la cual es un poco másgrande, con barrado más denso en el pecho, garganta blanca y el dorso café grisáceo y no gris como en el Gavilán Caminero.
En colombia es el ave rapaz más común. Habita en bosques secos y húmedos en crecimiento secundario, savanas con bosques de galería, rastrojos y zonas abiertas con árboles dispersos. En toda su área de distribución es muy común en hábitats tropicales y subtropicales de tierrasbajas, excepto en bosques primarios, desiertos y llanuras.

Se alimenta de insectos, anfibios, roedores, peces y reptiles (culebras y lagartos).  También ha sido observada capturando murciélagos mientras estos duermen en palmeras (Palmira, Valle del Cauca). 
 
En algunas ocasiones ha sido asignada a los géneros Rupornis o Asturina. Aparentemente, está estrechamente emparentado conB. ridgwayi,B. lineatus y B. nitidus las cuales guardan una relación mucho más estrecha con el género Leucopternis que con Buteo.Algunos investigadores proponen la existencia de muchas más subespecies como: B. m. argutus, B. m. direptor, B. m. xantusi y B. m. petersi, las cuales actualmente hacen parte de la subespecie B. m. griseocauda. Lo mismo pasa con B. m. insidiatrix y B. m. ecuadoriensis que han sidoasignadas a la subespecie B. m. magnirostris y por otra parte B. m. inca incluida dentro de la subespecie B. m. occiduus.



Milvago Chimachima

Mide 41cm de largo y pesa 330g. Es de tamaño pequeño, de constitución liviana, cola más bien larga, y “ventana” grande de color ante en las primarias. En los adultos la cabeza, región inferior y el forro de las alas son de color ante claro. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aves
  • aves
  • aveses
  • aves
  • Aves
  • las aves
  • aves
  • Aves

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS