Aves

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8861 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Aves
Artículo principal: Migración de las aves

Dos parejas de loros en un día de niebla, en un parque deMajadahonda (Madrid). Los loros son aves relativamente sedentarias: vuelan en parejas, muy juntas entre sí, pero sólo se desplazan de su nido a los sitios donde comen y pasan el día, por lo general a unos cuantos km de distancia. En estecaso, sin embargo, la imagen representa a unos loros que llegaron probablemente a España junto con personas que tal vez viajaron desde países latinoamericanos.
Las aves son los animales que, por lo general, recorren mayores distancias en una migración.
Entre las especies de aves que más distancia recorren durante su migración podemos citar:
* Las pardelas grandes se reproducen en elAtlántico Sur, luego viajan hasta Terranova y de ahí a Groenlandia, para volver en otoño al sur.
* Aves como las golondrinas, silvinos o la cigüeña blanca, viven en Europa en el verano y pasan el invierno en el sur y centro de África.
* El chorlito dorado chico (Pluvialis dominica) llega a la llanura Pampeana en septiembre y pasa allí el verano. Al llegar el otoño regresa a su zona de reproduccióny cría en la tundra ártica. Recorre en su migración 24.000 km entre ida y vuelta.
Estas aves lo hacen cada año desde los lugares en que se reproducen en verano hasta los lugares en donde pasan el invierno y suelen regresar al mismo lugar de donde partieron.
Entre las aves de la Península Ibérica se pueden reconocer varios tipos, basándose en su comportamiento migratorio:
* Avessedentarias: aquellas que se encuentran en la península a lo largo de todo el año -por ejemplo, el gorrión común (Passer domesticus).
* Aves invernantes: son las que huyen del frío del norte de Europa y pasan el invierno en la península -por ejemplo, la grulla común (Grus grus).
* Aves estivales: abandonan sus localidades en África durante el verano acudiendo a la península Ibérica para reproducirse-por ejemplo, la golondrina común (Hirundo rustica) o la carraca (Coracias garrulus).
* Aves de paso: son las especies que se pueden observar en la península sólo en las épocas de paso prenupcial o postnupcial -por ejemplo el mosquitero musical (Phyllocopus trochilus).
Muchas de las aves de la península Ibérica en su migración hacia o/y desde África se concentran en el conocido paso delestrecho. La Sociedad Española de Ornitología desde su Programa Migres realiza un seguimiento periódico de la evolución de la migración por este lugar.
-------------------------------------------------
[editar]Invertebrados
* Durante la noche el plancton habita en aguas superficiales para alimentarse y en el día desciende a 1.200 metros, ya que allí es donde ahorra energía porque sumetabolismo se reduce con el descenso de temperatura, y es donde se libra de peces diurnos predadores.
* Los cangrejos de tierra pueden recorrer hasta 240 km para poner sus huevos en una zona de agua salada.
* Las langostas tienen hábitos migratorios que han perjudicado muchos cultivos. Normalmente es un animal solitario, pero cuando escasean los alimentos estos individuos se reúnen formando vastosenjambres. Se desplazan empujados por el viento y hacia zonas húmedas y de vegetación fresca.
* Las mariposas monarcas (Danaus plexippus) efectúan viajes cuya duración excede la de la vida de cualquier mariposa (vive 4 días como huevo, 2 semanas como oruga, 10 días como crisálida y 2-6 semanas como mariposa). La manera en que la especie es capaz de volver a los mismos sitios de invernadatras varias generaciones aún se investiga; los patrones de vuelo son heredados, basados en una mezcla de ritmos circadianos y la posición del sol en el cielo. Es uno de los pocos insectos que logra realizar travesías transatlánticas. Unas cuantas mariposas monarca llegan al suroeste de la Gran Bretaña y a España en los años de vientos favorables2
-------------------------------------------------...
tracking img