Aves

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10888 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Programa teórico
   A.– AVICULTURA
Tema 1: Introducción a la avicultura (1h)
Historia de la avicultura. Principales características de las aves. La avicultura de carne: censos y evolución de la producción. La avicultura de puesta: censos y evolución de la producción. Producciones avícolas alternativas: censos y evolución de la producción.
Tema 2: Instalaciones (2h)
Incubadoras ynacedoras. Naves ganaderas. Alojamientos. Comederos y bebederos. Calefacción, refrigeración, ventilación e iluminación. Otras instalaciones (nidales, baterías de jaulas, yacija).
Tema 3: Manejo sanitario (1h)
Epizootiologías: micoplamosis, coccidiosis, laringotraqueitis, enfermedad de Marek, etc. Profilaxis: vacunaciones, limpieza, desinfección y desinsectación de instalaciones.
Tema 4:Racionamiento (2h)
Alimentos. Necesidades. Racionamientos para pollos. Racionamiento para ponedoras.
Tema 5: Mejora genética (1h)
Tipos de poblaciones: razas, variedades, estirpes, líneas, líneas de alta consanguinidad. Selección: conceptos de genética cuantitativa, heredabilidad, métodos de selección, índices de selección. Cruzamientos. Programas de mejora. Situación actual.
Tema 6: Producción depavos (1h)
Producción del pavo de carne Tipos de pavos. La cría y recría de pavipollos. La fase de puesta. El problema de la cloquez. Particularidades de la incubación. El cebo del pavo de carne. El alojamiento y el utillaje. Cría de pavo real.
Tema 7: Producción de perdices y codornices (1h)
La explotación de la perdiz. Tipos de perdices susceptibles de ser explotadas en cautividad.Alojamiento y utillaje para los reproductores. La cría y recría de perdigones. La suelta y la repoblación de cotos
La explotación de la codorniz Variedades de codornices. La explotación industrial de codorniz japonesa. Alojamiento y utillaje según la fase productiva. La explotación de la codorniz para la producción de huevos, para carne y para caza.
Tema 8: Producción de avestruces y pollos camperos(1h)
Variedades de avestruces. Objetivos de la explotación. Manejo de los reproductores. Cría y recría. Higiene y sanidad. Alimentación. Incubación. Alojamientos. Patología. Sacrificio de avestruces. Matadero. Calidad de la carne. Importancia de la piel. Otros aprovechamientos.
Pollos de aptitud campera. Manejo, instalaciones y alimentación. Normativa comunitaria. Pollos “label” y ecológicos.Capones, pulardas y picantones.
 

ENFERMEDADES
Bronquitis infecciosa
Agente causal: Esta enfermedad es causada por un coronavirus, el cual afecta sólo a pollos y gallinas.
Síntomas: Se producen ruidos respiratorios típicos de la enfermedad, tanto en aves jóvenes como en adultas, incluyendo jadeos, estertores (debido a la mucosidad de la tráquea), tos, secreción nasal y ojos llorosos.Basándose solamente en los síntomas respiratorios, es difícil diferenciarla de la enfermedad de New Castle. A diferencia con la enfermedad de New Castle, la bronquitis nunca presenta síntomas nerviosos y la mortalidad es menor, la producción de huevo aunque también se afecta, nunca baja hasta cero, la calidad del huevo se altera durante más tiempo y las aves tardan más en normalizar la postura.Transmisión: La enfermedad se transmite fácilmente por medio del aire y cualquier otro medio mecánico. La bronquitis generalmente afecta a todo un lote de aves en forma simultánea, completando su curso respiratorio en 10-15 días.
Tratamiento y control: No existe un tratamiento específico y una vez que se presenta es difícil de controlar. Se puede producir inmunidad rápidamente mediante la aplicación de lavacuna. La vacuna de las cepas Connecticut o Massachusetts atenuadas, solas o en combinación, pueden aplicarse desde el primer día de nacidas.
 
Cólera aviar
Agente causal: Es una enfermedad muy contagiosa de los pollos, pavos y otras aves. Es causada por una bacteria llamada Pasteurella multocida.
Síntomas: Puede presentarse en tres formas:
1. En la forma aguda, el cólera aviar ataca...
tracking img