Aves

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6225 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUÍA PARA LA CRIANZA DE GALLINAS PONEDORAS

Dirección General de Agencias de Desarrollo Regional

Dirección General de Agencias de Desarrollo Regional

GUÍA PARA LA CRIANZA DE GALLINAS PONEDORAS
El huevo de gallina constituye uno de los alimentos más completos para el ser humano. Tradicionalmente se realizó la crianza de gallinas en forma casera, con los animales en libertad y con pocatecnología aplicada. En la actualidad existe un nuevo enfoque, aprovechando la aparición de Bibliografía: - “La gallina ponedora”, Buxadé Carbó, C., ed. Mundi-prensa, Madrid p. 520, España, 1988. - “Avicultura de campo”, Ing. Agr. Manuel Bonino y Jorge Azcona, Biblioteca Práctica Revista Chacra e INTA Pergamino, Argentina, 1992. - “Alimentación de las aves”, Castello J. A., Pontes M., edit. REOSA,España, 1995. - “Manual de explotación de gallinas ponedoras”, Dr. John Jairo Hincapié PHd, Ing. Ramón Eduardo Rodas, Zamorano, España, 2001. - “El pollo y huevo campero”, Ing. Agr. Manuel Bonino, Med. Vet. Zulma Canet; INTA Pergamino, Argentina, 2003. - Páginas varias de internet Recopilación y tratamiento bibliográfico: Ing. Zoot. Santiago De Gregorio Diseño gráfico: Lic. Adriana Ledesma Seccotécnicas modernas, incrementándose la producción con la aparición de los llamados “Sistemas Productivos Intensivos”. Con el Módulo Demostrativo Avícola se quiere hacer ver que estos sistemas, dimensionadas en escalas consideradas entre pequeñas y medianas (400 animales), producen una rentabilidad suficiente para garantizar su sustentabilidad en el tiempo.

Dirección General de Agencias deDesarrollo Regional

26

3

CONSIDERACIONES PARA UNA EXPLOTACIÓN PRODUCTIVA

Para establecer una explotación productiva se debe considerar lo siguiente: El Terreno Dependiendo de la explotación que se piense realizar se debe considerar el tamaño del mismo, teniendo en cuenta de disponer de un tamaño mayor al que se necesite inicialmente para posibles expansiones y para trabajar con mayorcomodidad. Otros aspectos a considerar son el tipo de suelo, topografía, ubicación y acceso al mismo. El Agua Es el elemento fundamental para cualquier tipo de explotación agropecuaria. La misma debe estar disponible tanto en la calidad como en la cantidad necesaria para la producción a llevar a cabo. Un aspecto a tener en cuenta es que se debe sobrestimar la necesidad de agua del emprendimiento, paraevitar la falta de este elemento vital. La Alimentación Es sin dudas el ítem de mayor importancia en cualquier explotación agropecuaria, por significar el mayor costo. En este aspecto se debe tener en cuenta la disponibilidad de materias primas para elaborar los alimentos y/o para consumo directo de los animales, como asi también el acceso, tipo y calidad de alimentos, conocimientos básicos para laelaboración de raciones, etc. Instalaciones Representan uno de los puntos de mayor costo en las explotaciones pecuarias, por lo tanto deberán estar correctamente diseñadas, teniendo en cuenta su costo total, practicidad y funcionalidad. Un factor fundamental es la disponibilidad de materiales locales, sus costos y selección de aquellos que resulten mas efectivos. Manejo de la explotación Tenerconocimientos sobre la cría de la especie que se piense producir: raza, reproducción, adaptación a la zona de trabajo, alimentación y sanidad (prevención-vacunación, diagnóstico y tratamiento de enfermedades, etc.).

Una vez que se eliminan las aves no aptas para la muda se les retira todo el alimento a las que quedan y se las mantiene solamente con agua, hasta por dos semanas. Al quedarse sin elalimento la producción deberá bajar a cero durante los dos primeros días y luego, por la abstinencia, comenzará la caída de las plumas. Después de unos ocho días hay que vigilar más frecuentemente las aves, pues a partir de este momento podría darse algún brote de canibalismo y el decaimiento es más notorio. En caso de que aparezcan animales muertos y no haya botado mucha pluma es preferible...
tracking img