Avestruz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 103 (25684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDACIÓN PARA LA INNOVACIÓN AGRARIA
MINISTERIO DE AGRICULTURA

EXPLOTACIÓN COMERCIAL DEL AVESTRUZ

ANTECEDENTES GENERALES

Santiago, Chile
diciembre de 1996
PRESENTACIÓN

La agricultura chilena requiere desarrollar nuevas alternativas productivas que contribuyan a la diversificación de la oferta exportable, a fin de aumentar su presencia y su competitividad en los mercados cada vezmás exigentes del mundo. Este proceso hace necesario un enorme esfuerzo para identificar las opciones productivas más adecuadas, incorporar al país nuevo material genético, estudiar su adaptación a nuestro territorio, sus técnicas de producción y procesamiento, así como sus perspectivas de mercado.

El enorme potencial agroecológico de Chile representa una valiosa base para este proceso. Ladiversidad ecosistémica, de climas y suelos, permite identificar en el mercado internacional un gran número de espacios donde el país puede colocar nuevos productos, diversificando sus producciones y posibilitando así la expansión y consolidación del proceso exportador.

En el marco de estos desafíos, la Fundación para la Innovación Agraria, del Ministerio de Agricultura, tiene laresponsabilidad de impulsar y coordinar las acciones orientadas a incorporar innovación en los procesos productivos y de transformación industrial agrícolas, pecuarios y forestales, para contribuir a ese proceso de diversificación.

Entre las nuevas opciones productivas de interés para la agricultura chilena, las condiciones agroclimáticas del país representan una favorable ventaja para la crianza yexplotación comercial de especies como el avestruz, que es hoy una industria emergente en Francia, España, Canadá, Sudáfrica, Israel, Estados Unidos, Australia y otros países. Por tratarse de un producto que responde a las nuevas tendencias de demanda, la carne de avestruz tiene un precio estimado significativamente alto. Hoy importan esta carne, fresca o congelada, a países como Suiza, Francia,Alemania, Japón y Holanda.

La finalidad del presente documento es proporcionar a los productores interesados la información básica sobre la crianza y explotación del avestruz, así como algunos antecedentes acerca de la comercialización de sus productos. Mediante su publicación, la Fundación para la Innovación Agraria espera difundir una producción pecuaria nueva y con buenas perspectivas, quepuede contribuir al desarrollo de aquellos productores que buscan ampliar su participación en los mercados externos.

MARGARITA D’ETIGNY LIRA
SECRETARIA EJECUTIVA
FUNDACIÓN PARA LA INNOVACIÓN AGRARIA

1. INTRODUCCIÓN

La agricultura chilena enfrenta el desafío creciente de diversificar sus producciones, a fin de fortalecer y ampliar la presencia que ya ha conseguido en los mercadosagrícolas del mundo. Esta exigencia afecta particularmente al segmento de los agricultores pequeños y medianos, que requieren, en el mediano plazo, reestructurar y definir sus rubros y sistemas de producción, de modo que puedan desarrollarse técnica y económicamente en un mercado abierto y competitivo.

La explotación del avestruz se presenta como una nueva alternativa para diversificar laagricultura en nuestro país. Además de ser un animal hermoso y majestuoso, el avestruz, con su tamaño y elegante rapidez, siempre ha inspirado un sentimiento de sobrecogimiento. La cría del avestruz se ha convertido en una industria de rápido crecimiento, que ha pasado a ser una fuente interesante de ingresos. Por tratarse de un rubro no tradicional, sobre el cual se poseen escasos antecedentes demanejo y de mercado, toda incursión en esta nueva línea productiva debe ser analizada cuidadosamente.

Durante los últimos años ha habido una gran demanda por reproductores de avestruces, los que han alcanzado precios extraordinarios e irreales. Sin embargo, se estima que la crianza de avestruces puede ser un negocio rentable en la medida que el productor se capacite, trabaje a conciencia en la...
tracking img