Avestruz

Páginas: 13 (3119 palabras) Publicado: 9 de enero de 2014
Instalaciones y factores de estrés en avestruces y su repercusión en su bienestar
Objetivo
Analizar los factores de estrés en el medio de los avestruces para modificarlos o, proponer modificarlos para mejorar su calidad de vida y adquirir material para un buen manejo de estos.
Planteamiento del problema
Si se adquiere el material necesario para un buen manejo del avestruz ¿se podrán hacermejoras para su hábitat y se mejorará su calidad de vida?
Hipótesis
Adquiriendo el material para el buen manejo del avestruz (como sería un gancho o una capucha) se podría mejorar el hábitat arreglando o quitando la carpa que está rota, arreglar la valla que esta floja y separar al macho de la hembra.
Introducción
El avestruz (Struthio camelus) es la mayor ave viviente, y en estado salvaje estálimitado al sur y al este de África. Es la única ratite cuya distribución natural se extiende al norte del ecuador. Aún siendo un ave de planicies áridas o semiáridas con pastos, se adapta a un amplio rango de condiciones climáticas en su amplia distribución geográfica (Huchzermeyer, 1999). El avestruz fue por primera vez domesticado en 1870, en colonia del cabo, actualmente Sudáfrica. A finalesdel siglo XIX, este país desarrolló una incubadora especial para huevos de avestruz, con lo que se dio un gran paso en su industria, convirtiéndose a partir de ese tiempo en el principal producto de exportación de dicho país. (Rodríguez, AÑO). En informes científicos sobre avestruces deberían reconocerse 3 situaciones distintas:
-Salvajes: debería aludir a los avestruces en su estado natural,poblaciones sometidas a la depredación natural y a otros factores naturales de mortalidad.
-Cautivas: se refiere a avestruces procedentes de poblaciones salvajes mantenidos en zoos, safari parks y parques ornitológicos así como colecciones privadas sin fines productivos específicos pero protegidos de la depredación. Este es el caso de los avestruces en la Granja Feliz (Tláhuac), ya que solo losutilizan para exhibición.
-Avestruces de granja: son aves domesticadas o en proceso de domesticación, mantenidas y reproducidas en unidades de producción (granjas) extensivas o intensivas, y sometidas a distintos fines productivos y de selección genética.
Bienestar animal
El interés por el bienestar de los animales apareció como una preocupación por los animales de granja en países europeos amediados del siglo XX. Surge como respuesta a los sistemas de cría intensiva. En los últimos 25-30 años es cuando se ha dado impulso al interés por el bienestar animal. Es un concepto ambiguo, difícil de definir desde el punto de vista científico, pues deriva de una preocupación ética de origen social.
El bienestar implica que las necesidades fisiológicas más básicas estén cubiertas y que laproductividad sea adecuada, implica que el animal se haya criado en unas condiciones de vida que le permitan no sólo desarrollarse correctamente, sino tener el mínimo de sensaciones negativas, implica que se deje total libertad para que expresen la naturaleza propia de cada especie.
El fin del bienestar animal es proteger los avestruces a nuestro cuidado del dolor y sufrimientos innecesarios. Se tratade diseñar los métodos y técnicas de crianza y manejo de forma que permitan a las aves seguir tanto como sea posible sus modelos de comportamiento naturales y de este modo vivir libres de estrés. Para conseguir esto se tienen que conocer y entender las necesidades naturales del avestruz y sus reacciones ante ciertas situaciones de estrés (Huchzermeyer, 1999).
Terreno
Para la ubicación de lagranja, deben elegirse preferentemente terrenos llanos, aunque con ligeras pendientes u ondulaciones, que permitan la evacuación de las aguas pluviales. Debe tratarse de impedir la formación de charcas donde los avestruces puedan abrevar, dada la natural tendencia de casi todos los animales domésticos a preferir el agua encharcada a la del bebedero. La ingestión de aguas encharcadas y deterioradas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el avestruz
  • avestruz
  • avestruz
  • AVESTRUZ
  • Avestruz
  • El avestruz
  • avestruz
  • AL Y EL AVESTRUZ

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS