Aveztruz marco teorico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3114 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 8 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Avestruz es el ave más grande que ha logrado sobrevivir hasta nuestros días. Al igual que las otras aves grandes - los ñandúes, los casuarios y el emú - pertenece al grupo de aves conocido como las rátidas. Estas aves, incluyendo al avestruz, se caracterizan por no poder volar. Se han adaptado a una vida terrestre, las piernas las tienen bien desarrolladas y fuertes.

En la naturaleza elavestruz vive en las llanuras de África. También se ha establecido como animal salvaje en algunas regiones de Australia. Su carne y sus plumas siempre han sido muy codiciadas, y por tanto cazado hasta la exterminación en algunos lugares. Tanto así, que en el siglo XIX se establecieron granjas en muchas partes del mundo, Sudáfrica y Australia llegando a ser las principales criadoras. Talimplementación dio lugar a razas domésticas, tal y como existen en los caballos, perros, gallinas, etc. En años recientes ha vuelto a crecer el interés y ahora se usa hasta la piel para cuero de zapatos.

El avestruz macho se diferencia de la hembra por ser más grande. También tiene las plumas del cuerpo negras y las del borde de las alas y la cola blancas. El plumaje de las hembras es color gris opaco, conmenos plumas blancas en las alas.

El avestruz macho llega alcanzar los 2.7 metros de altura y pesar 145 Kg. Las largas patas le hacen posible una velocidad de 60 a 70 km/h. Los huevos son blancos y grandes, pesando alrededor de 1.6 Kg.

Cuando llega la temporada del celo, el macho defiende un área o territorio. Selecciona el lugar del nido, un pequeño claro en la tierra escarbado con las patas, ycon una danza muy vistosa invita a una hembra a formar la familia. El futuro papá se echa en la tierra y como si fuera al compás de una pieza musical clásica, levanta un ala mientras recoge la otra a la vez que alza y baja la cola. El borde de las alas, que tienen el aspecto de grandes abanicos, y la cola están constituidos de plumas blancas muy atractivas tanto a los seres humanos como a lafutura mamá que queda embelesada con tal cortejo.

El nombre cientifico de la avestruz es Struthio Camelos y pertenece a la familia de los Struthionidae.

El avestruz es un ave de carne roja pero con características de carne blanca, combina un exquisito y particular sabor, es suave y jugosa, con un elevado contenido en ácidos grasos como el omega tres, bajo contenido en colesterol, grasa ycalorías(un kilo de carne de avestruz contiene 114 calorías, contra 211 de la res, 205 del pollo y 187 del pavo). Estas cualidades nutritivas la colocan como la mejor y más sana carne comercial , muy apetecida en los mercados internacionales y últimamente en el consumo interno.

En México se consumen aproximadamente 10 toneladas mensuales de carne de avestruz, mientra que hay alrededor de 800explotaciones de avestruz registradas ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El avestruz puede vivir más de 70 años, cuarenta de ellos en forma productiva, con elevados rendimientos y una gran adaptación a diferentes tipos de climas, lo que ha permitido su establecimiento en diferentes partes de Europa, Asia, centro y Sudamérica.

En estado natural estos animales sonomnívoros y herbívoros, en granjas se les da alimento balanceado destinado específicamente para avestruces, la dieta se complementa con forrajes-alfalfa y alguna gramínea, claro tomando también en cuenta la disponibilidad de la región.

Un avestruz en reproducción consume dos kilos de alimento balanceado por día, ración que se divide en dos parte: mañana y tarde, además se le da un kilo y medio deforraje. En total cada ave que va al sacrificio consume 4.5 kilos de alimento balanceado por cada kilo de carne producida.

Al tratarse de una carne que todavia no se consume mucho, el kilo tiene un valor muy alto($100), lo que significa que sólo está disponible para personas de altos ingresos. Por ello lo que se busca actualmente es revertir esta situación , a fin de masificar el producto,...
tracking img