Avia Terai Chaco

Páginas: 7 (1601 palabras) Publicado: 15 de abril de 2014
Las distintas comisiones de Fomento
El 27 de marzo de 1936 se aprobó una ordenanza de la comisión de Fomento, reglamentandose la instalación de un matadero en la Planta Urbana. Según datos obrantes en ciertos documentos históricos que conservan algunos pobladores de Avia Terai, muchos fueron los miembros de las distintas Comisiones de Fomento. En el años 1930, los señores Domingo Fortuni,presidente, y Elías Martínez, secretario.Don Jesús Salvador fue por estos años también presidente. La creación de la primera comisión de Fomento aprobada por resolución Nº103, del 18 de agosto de 1931, fue la conformada por los siguientes miembros: Ramón López, Juan Retamar, Carlos Capararo, Juan Martínez y Hermenegildo Rodríguez(presidente,secretario, tesorero y vocales). En 1943, el señor EvaristoGutierrez fue el presidente de la comisión, acompañado como secretario por el señor Jaime Toloza.El señor Julián Ramirez fue un miembro destacado de la comisión allá por los años 47 y 48.Posteriormente, según versiones de algunos vecinos de Avia Terai, en el año 1952, fue presidente de la Comisión de Fomento el señor Agustín Gómez(jefe de la estación local); en el año 1954,ocupa ese cargo el docentede la escuela Nº 164 Marcelino I. Toledo. Antiguamente para integrar las comisiones de fomento se elegían a los hombres de más edad o renombre.Ellos no cobraban sueldo,solamente el secretario era pagado, a través de ciertos porcentajes que la comisión le suministraba. Los empleados municipales eran cinco o seis, encargados de atender el cementerio, el matadero, o recolectar la basura. Trabajabancon muchas ganas y mantenían limpio el pueblo(sabiendo que eran pocos), se recuerda al señor Carlos Araoz, como uno de los primeros empleados. Y muchas personas, cuyos nombres se han hecho borrosos por acción del tiempo y la falta de archivos,trabajaron desde distintas comisiones de fomento, tomando decisiones, para hacer algo positivo por el pueblo. Las comisiones de la escuela, también fueron demucha importancia, porque desde ellas, la comunidad se hacia presente para proyectar y construir los cimientos culturales de Avia Terai, por amor al pueblo y a sus hijos, que se formaban y crecian en este suelo. El edificio de la municipalidad esta ubicado en calle 12 entre 11 y 13 y se inauguró el siete de agosto de 1960.
Geografía
El invierno es relativamente templado y de corta duración, conalgunas fuertes heladas. En verano los calores son intensos desde noviembre hasta principios de marzo, acompañados por vientos norte, secos y con mucha tierra.
Extensos bosques con árboles muy grandes, cubren la zona de Avia Terai, entre los que predominan el quebracho colorado y blanco, algarrobo y carandá, siguiéndoles en menor proporción el guayacán, guayaibí, sauce y mistol.
Dentro de lafauna, podemos nombrar con mayor predominio al guazuncho, tatú mulita, gato montés, zorro, víboras de distintas especies, perdices y palomas.
El suelo de esta zona es arenoso y gredoso, aunque existen zonas muy fertiles, aptas para el cultivo y la cría de ganado vacuno. El suelo ganadero es de muy baja receptibilidad y con amplios sectores improductivos; estructura migajosa, pobre en materiaorgánica; el subsuelo es de textura pesada y estructura en bloques, con una permeabilidad moderada, drenaje imperfecto, sales en costras, en superficies y distribuidos en el perfil, con vegetación de bosque bajo abierto en lomas medias.
Economía
Su actividad económica principal es la explotación maderera, habiendo un número importante de aserraderos y carpinterías; En las colonias agrícolas, como"Pampa Grande" o "Pampa del Regimiento" se cultiva mayoritariamente soja y algodón, y en menor medida girasol y maíz. Existen además varias casas comerciales.
Deporte
Entre las instituciones deportivas se pueden mencionar el Club Centro, ubicado sobre la avenida Buenos Aires y las calles 8 y 9, donde se practica fútbol en sus diversas categorías, y el Club de Amigos (Club Central Norte) ubicado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • teraia
  • teraia
  • Avio
  • aviar
  • Avio
  • Avio
  • Avie
  • Chaco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS