Aviacion Adf

Páginas: 26 (6415 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2011
EL VUELO POR INSTRUMENTOS

Poder volar por instrumentos es una habilidad que todos los pilotos desean adquirir. Una vez usted lo logre, el estado del tiempo no será excusa para permanecer en tierra. Uno de los aspectos más interesantes y retadores de volar en su simulador es aprender a volar por instrumentos y esto es lo que pretendemos poderle enseñarle: desde los conceptos básicos hasta cómollegar a efectuar una aproximación ILS bajo condiciones difíciles del tiempo.

Glosario de términos aeronáuticos
Introducción al vuelo por instrumentos
Vuelo a nivel y chequeo cruzado
Introducción al ADF
Introducción al VOR
Interpretación de cartas de aproximación
Patrones de sostenimiento
ILS - Que es y cómo funciona ?
ILS - Ejercicio :  Meighs-Chicago O´Hare RWY 27R
Giro coordinadoEl ADF ó Automatic Direction Finder
Es un instrumento de navegación muy utilizado generalmente por pilotos de aeronaves ligeras. Normalmente a los pilotos se les explica su función y se les indica como utilizarlo cuando inician su entrenamiento para navegación en tierra. A medida que el piloto avanza y mejora sus conocimientos se va dando cuenta de la valiosa funcionalidad que este instrumentotiene para la navegación VFR (Visual Flight Rules = vuelo visual), así como para IFR (Instrument Flight Rules = vuelo por instrumentos).

Cuando se inicia en el simulador de vuelo, cada instrumento que se descubre y aprende a utilizar hace que nuestra experiencia con el simulador se haga mas agradable y disfrutemos mas de nuestros vuelos. Se disfruta mucho encontrando como funcionan y se operanlos diferentes elementos del panel de instrumentos.

Conceptos Basicos del ADF

El ADF es un instrumento muy básico. De una forma simple, es una aguja o flecha colocada en un compas de carátula fija que apunta a una estacion NDB (Non Directional Beacon).
El ADF se utiliza para cinco diferentes propósitos:
1. Fijar posición del avión.
2. Navegación en ruta.
3. Aproximación por instrumentos.4. Procedimientos de espera (holding).
5. Indicar el punto de inicio de un procedimiento de aproximación mas complejo.

Los primeros dos items se utilizan básicamente por los pilotos tanto bajo condiciones VFR como IFR. Los tres últimos se utilizan exclusivamente para procedimientos IFR.
Lo más importante de entender es que el ADF es el instrumento que se encuentra en la aeronave y el NDB esla radioayuda o faro que se encuentra localizada en tierra y a la que el ADF apunta .

ADF - AUTOMATIC DIRECTION FINDER

El NDB (Non Directional Beacon)

El NDB es la estación en tierra que emite la señal que se sintoniza con el ADF. La señal se emite en todas las direcciones, asi que no importa en que posición relativa se encuentra la aeronave con respecto al NDB, el ADF sintonizará laseñal siempre que se encuentre en el área de alcance de la misma.

La anatomia del ADF

En el diagrama se ilustra como funciona el ADF. Como puede apreciar éste consiste de una aguja que tiene una cabeza o punta y una cola y se encuentra sobre una carátula fija (no tiene rotación) de compás. Este tipo particular de ADF se llama pues de carátula fija.

El propósito de éste artículo es explicar lasbases de la utilización del ADF para que sirvan de soporte a otras lecciones sobre navegación que iremos viendo mas adelante.

Funcionamiento básico

Cuando el ADF se sintoniza en la frecuencia del NDB, la aguja del ADF apunta o señala la dirección hacia donde se encuentra la estación NDB. La dirección a la que apunta es relativa a la nariz del avión. Para interpretar el ADF, la dirección dela nariz es 0° y la flecha debe estar apuntando al NDB en una dirección relativa a la nariz del avion (0°).

El NDB se sintoniza utilizando el radio de navegación ADF representado por un pequeño cuadrado con tres digitos tal como se muestra en la gráfica. Para sintonizar el NDB debe colocar en esta casilla la frecuencia correspondiente e inmediatamente (si se encuentra dentro del radio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sistema ADF
  • Aviacion
  • aviacion
  • Aviacion
  • Aviación
  • aviacion
  • aviacion
  • aviacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS