aviacion

Páginas: 6 (1467 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
 PLANTEAMIENTO DE UN PROBLEMA

Como se ha venido señalando, existe diferencia entre la selección del tema y el planteamiento del problema. Una vez que se han destacado, el conjunto de factores que intervienen en la selección del tema, es necesario explicar los aspectos fundamentales a considerar en el planteamiento o formulación del problema de investigación. Por cuento, la investigación seinicia concretamente con la formulación del problema a investigar y este proceso debe estar básicamente influenciado por las condiciones que pauta el procedimiento científico.
Por lo tanto, una vez que se considere tener un problema identificado se procede a la formulación del problema de investigación. Esta es la etapa donde se estructura formalmente la idea de investigación, es este el primerpaso, donde se define qué hacer, antes de sentarse a escribir la primera parte de Capítulo I del trabajo de investigación. El investigador debe plantearse las siguientes interrogantes:
- ¿Es este un problema realmente importante?
¿Supondrá esta investigación algo importante?
- ¿Será interesante y tendrá alguna utilidad inmediata el resultado de la investigación?
En bueno señalar, que por logeneral la forma más directa de determinar un problema de investigación es a través de la formulación de preguntas lo suficientemente precisas. Por cuanto, las preguntas que se plantean de manera general, deben delimitarse, a fin de deslindar de ellas el problema de estudio.
Es importante dejar claro, que no existe ninguna norma explícita, que permita orientar la formulación de las preguntas a fin delocalizar y delimitar el problema que se investigará. Además, los problemas no surgen, no son impersonalmente dados al investigador: sino que el científico individual, con su acervo de conocimientos, su curiosidad, su visión, sus estímulos y sus tendencias, registra el problema o incluso lo busca.
Una buena formulación del problema implica necesariamente la delimitación del campo deinvestigación, establece claramente los límites dentro de los cuales se desarrollará el proyecto. Cuando esto ocurre las probabilidades de no perderse en la investigación tienden a maximizarse.
Para decidir si un problema está al alcance de un investigador una vez delimitado se plantean las siguientes interrogantes:
- ¿Hay suficientes datos que apoyen la existencia del problema?
- Qué intereses profesionaleso científicos tiene el investigador para hacer el estudio.
- Qué conocimientos se tienen sobre el tema.
- Qué aplicación le daría a los resultados de la investigación.
- ¿El área donde se encuentra la problemática esta nutrida de suficiente información para realizar la investigación? Ó sea, ¿hay suficiente material bibliográfico para elaborar el trabajo?
Al dar respuesta a estasinterrogantes, se infiere que los problemas derivan de: el ambiente, la capacidad de razonar, los intereses profesionales y los posibles productos de la investigación. Sin duda existe un gran número de problemas que inquietan, pero quizá la mayor parte de ellos no están al alcance de todos.
Los requisitos para elegir un problema de investigación son:
- Experiencia en el tema.
- Importancia del problema.
-Conocimientos para su manejo.
- Relevancia científica.
- Relevancia humana.
- Relevancia contemporánea.
Los criterios para una descripción adecuada de un problema:
1. El problema debe expresar una relación entre dos o más variables, dependiendo del tipo de estudio.
2. El problema debe estar formulado claramente y como pregunta.
3. El planteamiento implica la posibilidad de prueba empírica,es decir debe poder observarse en la realidad.
Cuando se describe el problema en el Capítulo I del trabajo, se debe comenzar introduciendo al lector en el tema. Antes de sentarse el autor a escribir ha elaborado un esquema el cual lo guiará en la redacción del texto. Este esquema usualmente nace del título:
Así el apartado de la definición del problema en el Capítulo I puede estar elaborado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aviacion
  • Aviacion
  • Aviación
  • aviacion
  • aviacion
  • aviacion
  • Aviacion
  • Aviación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS