aviacion

Páginas: 5 (1218 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
C R M

FACTORES HUMANOS EN LA AVIACIÓN


“Hay que instruir a los pilotos para que conozcan la operación y las limitaciones de su cuerpo y de su mente al menos con la misma profundidad con que conocen la operación y limitaciones de su avión. Esto implica un cambio en la filosofía tradicional de la instrucción, pero si este cambio no se hace continuaremos tratando los síntomas en lugar deatacar la causa de los fallos humanos: la falta de conocimiento sobre la parte ‘hombre’ del sistema.”
Autor :Lorenzo Santandreu Gual.
Esta frase del autor Lorenzo santadreu me da a entender la labor de los “Facilitadores”, quienes trabajan en la anhelo del “cero accidente”, desde una perspectiva muy ordenada, estudiando lo que denominamos los Factores Humanos en la Aviación,nos refieromos con estoal estudio de las personas en sus situaciones de vida y de trabajo, me es decir, a su relación con las máquinas, con los procedimientos y con los ambientes que los rodean y, principalmente, a sus relaciones con los demás.
Se trata, en conlcusion, de llevar al óptimo nivel la relación entre las personas y sus actividades mediante la aplicación sistémica de las ciencias humanas.
En los últimosaños este concepto se ha ampliado incluyendo la interacción no solo con las personas, sino también con los grupos y con la Organización, lo que deriva en una multidisciplina donde aportan y se juntan diferentes ciencias.
El objetivo principal del CRM es mejorar las habilidades de comunicación y gestión de los tripulantes, tanto desde la perspectiva individual como la relacionada con el trabajo enequipo, la relación con los pasajeros, con la tripulación técnica e incluso con la cultura de la empresa.
Los primeros pasos en la gestión efectiva de los recursos disponibles de la tripulación llegaron de mano de la NASA cuando ya por 1984 hizo esta definición del CRM.



Hoy en día se ha hecho indispensable la utilización óptima de los factores humanos (FFHH) tanto como la necesidad decontrolar los factores técnicos y la formación profesional, ya que de estos nos basamos para éxito en la aviación.
Otro principal objetivo del CRM es abrir la puerta a la excelencia en la aviación, aceptar la propuesta de cuestionar nuestras creencias y modificar los paradigmas que desde los inicios de la aviación se han ido forjando.
CRM pretende ser un sistema integrado en los programas deinstrucción, que ocupándose de la tripulación como equipo, trata de potenciar su seguridad, rendimiento y eficacia.
Gerenciamiento o Gestión de los Recursos (CRM): es la aplicación de los conceptos de Gerenciamiento modernos tanto en las cabinas de pilotaje como en el resto de las actividades operativas. De allí es que la original designación de “Cockpit Resource Management” haya pasado a la de CrewResource Management, con la que se incluía al personal de cabina, de mantenimiento, de torre, de despacho, de peso y balanceo, etc., y que en la actualidad se la llame “Corporate or Company Resource Management”, concepto que incorpora hasta los niveles gerenciales de las empresas y los organismos normatizadores.
CRM es una forma de encarar el desafío de la maximización del empleo de los recursoshumanos en las interfaces: hombre/máquina/procedimientos/ambiente/relaciones personales. Estas actividades se llevan a cabo mediante el énfasis instruccional en la formación y mediante el mantenimiento del equipo de trabajo ,es decir, la transferencia de información, la resolución de problemas, la toma de decisiones, la conciencia situacional y el gerenciamiento de los sistemas automatizados
Enuncioal CRM como la práctica de los Factores Humanos porque se realizan talleres, seminarios y entrenamiento CRM en las líneas aéreas y los resultados se transforman en procedimientos operativos no técnicos.








FACTORES HUMANOS:

La investigación de las causas de los accidente en la aviación , terminaba al encontrarse una explicación razonable a lo que había sucedido, así que casi en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aviacion
  • Aviacion
  • Aviación
  • aviacion
  • aviacion
  • aviacion
  • Aviacion
  • Aviación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS