Avianca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5999 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESEÑA HISTORICA
Avianca nació en Barranquilla, ciudad localizada al norte de Colombia, el 5 de Diciembre de 1919 como SCADTA (Sociedad Colombo-Alemana de Transporte Aéreo) gracias a la visión y espíritu de empresa de un grupo de hombres de negocios de origen Colombiano y Alemán. Esto hace a Avianca la segunda Aerolínea más antigua del mundo después de KLM de los Países bajos.

El primer vuelode SCADTA se hizo a bordo de un Junkers F-13 comandado por el Piloto Alemán Helmuth Von Krohn entre Barranquilla y el pueblo de Puerto Colombia con una carga de 57 cartas. El motor del Junkers F-13 tuvo que ser modificado para que pudiera operar en el calor de la región. Al Avión se le tuvieron que adecuar dispositivos de flotación para que pudiera aterrizar en los ríos cercanos a ciertospueblos, puesto que en tierra casi no había infraestructura para operaciones de Aviones.
Las operaciones se expandieron en los años 20, SCADTA obtuvo una concesión del gobierno Colombiano para transportar correo por vía aérea, servicios internacionales comenzaron a Venezuela y Estados Unidos. Otros hechos destacados llevados a cabo por SCADTA comprenden el primer vuelo presidencial oficial altransportar al presidente General Pedro Nel Ospina en 1922, el transporte de un cargamento de oro y papel moneda desde Puerto Berrío hasta Girardot en 1923, cargamento vital para salvar al país de la bancarrota en aquel entonces y el primer vuelo de correo entre Bogotá y New York en 1931. Importantes mejoras en la flota ocurrieron en 1937 y 1939 con la incorporación de Aviones Boeing 247 y Douglas DC-3. Notodo era felicidad, muchos obstáculos derivados de las condiciones técnicas y de infraestructura de la época junto con la dificultad del terreno Colombiano tuvieron que ser superados. En 1924, un accidente cegó la vida a algunos de los pioneros que habían comenzado con el sueño de SCADTA, entre ellos, el Alemán Helmuth von Krohn (el Piloto al mando cuando el primer vuelo tuvo lugar) y elColombiano Ernesto Cortizzos. El Aeropuerto Internacional de Barranquilla se llama "Ernesto Cortizzos" precisamente en honor a este pionero. La segunda guerra mundial comenzó, y la presión en los pioneros Alemanes de SCADTA era muy intensa, esto resultó en la venta por parte de ellos de sus acciones de SCADTA a la Pan American Airways.
Avianca, controlada por Pan Am, se fusionó con SACO (Servicio AéreoColombiano), su mayor competidor en aquel entonces en Junio de 1940 en Barranquilla dando nacimiento oficialmente a Avianca (Aerovías Nacionales de Colombia). Como una nota al margen, el muy popular cantante de tango Carlos Gardel había fallecido en un Avión de SACO cuando tuvo una colisión en tierra con otro Avión en Medellín. Avianca tuvo crecimiento continuo en los años 40 cuando adquirióAviones DC-4 y comenzó a volar a Quito, Lima, Ciudad de Panamá, Miami, New York y Europe. En los 50 introdujo los, para ese entonces, muy modernos Lockheed 749 Constellation y 1049 Super Constellation. En 1956 Avianca transportó a la delegación olímpica Colombiana hasta Melbourne, Australia, en un vuelo que duró 61 horas, sólo deteniéndose para abastecerse de combustible.

Más tarde, Avianca ingresóen la era del jet con el alquiler de dos Aviones Boeing 707. Avianca fue uno de los clientes de lanzamiento, junto con Lufthansa y Singapore Airlines, del Boeing 737, Avión que se convertiría en el más vendido a nivel mundial al ordenar dos unidades matriculadas como HK-1403X y HK-1404X. Estos Aviones no duraron mucho en Avianca debido a sus motores que tuvieron muchos problemas con la ingestiónde objetos foráneos en las pistas Colombianas de aquel entonces. Estos dos Aviones siguieron su vida en la Fuerza Aérea Alemana y terminaron en Estados Unidos con Air California.

El jet había llegado a Avianca para quedarse, y más tarde adquirieron más Aviones 707 y 727, y en 1976 Avianca se convirtió en la primera Aerolínea latinoamericana en operar un Boeing 747 jumbo. Avianca tenía una...
tracking img