Avicacion nacional de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4680 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Aviación Militar Bolivariana, oficialmente Aviación Militar Nacional Bolivariana, es uno de los cuatro componentes de las Fuerza Armada Nacional Bolivariana cuyo objetivo es el de resguardar el espacio aéreo de Venezuela. La Aviación Militar tiene por misión asegurar la Defensa Nacional por medio del dominio del espacio aéreo, contribuir al mantenimiento del orden interno y participaractivamente en el desarrollo del país, empleando El Poder Aéreo Nacional para garantizar la integridad territorial, la independencia y la soberanía de la nación.

Componente de la Fuerza Armada Nacional, este está conformado por una serie de unidades operativas, instalaciones y establecimientos de apoyo que tienen por objeto la defensa de los espacios aeroespaciales de la nación.

Las unidadesoperativas de la aviación militar están representadas por los comandos, grupos y zonas aéreas, así como los escuadrones, escuadrillas y patrullas. También cuenta con una serie de edificaciones o instalaciones necesarias para desarrollar sus funciones, como lo son:

* Las bases aéreas
* Las instalaciones fijas para los institutos.
* Los centros educativos y de adiestramiento.
*Depósitos.
* Talleres.
* Edificaciones logísticas, entre otras instalaciones.

Contenido
* 1 Historia
o 1.1 Creación
o 1.2 Organización y Declaración como Componente de las Fuerzas Armadas
o 1.3 Periodo de Modernización
+ 1.3.1 Adquisiciones recientes
* 2 Misión
* 3 Funciones Específicas
* 4 Comandos que la conformanactualmente
* 5 Grados Militares en la Aviación Nacional
* 6 Organización
o 6.1 Zonas Aéreas a Nivel Nacional
* 7 Equipos
o 7.1 Aviones de Combate
o 7.2 Aviones de Reconocimiento
o 7.3 Aviones de Transporte
o 7.4 Aviones de Enlace y Transporte VIP
o 7.5 Entrenamiento
o 7.6 Helicópteros
* 8 Armamento paraaviones
o 8.1 Misiles Aire-Aire
o 8.2 Misiles Aire-Tierra/Superficie
o 8.3 Bombas Multipropósito
o 8.4 Cañones y ametralladoras
* 9 Defensa Antiaérea
o 9.1 Cañones Antiaéreos
o 9.2 Misiles Superficie Aire (SAM)
o 9.3 Directores de Tiro y Radares de Vigilancia
* 10 Legendarios
* 11 Véase también
* 12Referencias
* 13 Enlaces externos

Historia
Creación

Uno de los acontecimientos precursores en la creación de la Fuerza Aérea Venezolana, lo constituyo la hazaña del piloto estadounidense Frank Boland, el cual el domingo 29 de septiembre de 1912 al mando de un biplano de tela y madera, con motor de 60 caballos y peso de 300 kilogramos, realizó por primera vez en Venezuela, el despegue y vuelode un avión, todo esto ante una gran multitud de personas reunidas en la pista del Hipódromo "El Paraíso”. El rudimentario aeroplano (un biplano) voló con destino al este de la ciudad y aproximadamente a la altura de lo que hoy se conoce como el sector San Bernardino, viró de regreso, sobrevolando la zona del Calvario y dirigiéndose nuevamente a su punto de partida (Hipódromo El Paraíso) paranuevamente tocar tierra sin novedad alguna.[1]

A raíz de ello, en 1913 se constituye una Junta, con el objeto de recolectar fondos para la compra de un aeroplano destinado al Ejército. El 17 de abril de 1920 el entonces Presidente Provisional Victorino Márquez Bustillos, por decreto Nº 127, crea la Escuela de Aviación Militar, con el fin de entrenar los futuros pilotos del Ejército Nacional.

Estainstitución se instaló el 10 de diciembre de 1920, cuando un grupo de quince personalidades presidido por el coronel David López Henríquez, y con la participación de asesores de la firma francesa FARMAN, en un acto oficial declaran instalada la Escuela de Aviación Militar Venezolana, la cual desde ese momento hasta el presente, estaría ubicada en la ciudad de Maracay. Al día siguiente, se...
tracking img