Avicultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4234 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Indice

Introducción………………………………………………………….3
La Avicultura en Ecuador…………………………………………….4
Producción de Gallina de Engorde…………………………………..5
Producción de Gallina Ponedora …………………………………..7
Producción de Gallinas de Campo …………………………………8
Otros Tipos de Avicultora …………………………………………..10
Venta de productos elaborados o derivados
de producción avícola ………………………………………………13
Bibliografía………………………………………………………... 14

INTRODUCCIÓN

La avicultura es una de las principales actividades agropecuarias en Ecuador en los últimos diez años. La carne de pollo ha tenido una buena acogida debido a que su consumo es una necesidad para mucha gente, por ello los avicultores tienen un mercado fijo y sostenible ya que el pollo se caracteriza por tener una rápida reproducción y crecimiento pero el factormás importante es el bajo precio a comparación con la carne de cerdo, la carne de res, etc. El tratado de libre comercio (TLC), tiene que ver con toda la cadena de proveedores, en otras palabras apertura comercial, con la eliminación de impuestos con mejores controles de salud, y salvaguardas, por las condiciones dadas por los Estados Unidos.
La producción de materias primas como maíz y soya hanhecho grandes esfuerzos por mejorar su productividad, desarrollando también actividades agroindustriales como la producción de alimentos balanceados, incubación, crianza y beneficio de aves, la comercialización de la producción final, pollos de carne y huevos. Durante el periodo 1995-2001, la producción de maíz amarillo creció cerca de 40%, al pasar de 357 mil a 501 mil toneladas, con rendimientosde 1.60 a 2.69 toneladas por hectárea, progresos que se atribuyen al mejoramiento tecnológico y al Programa de Fomento Maicero. En el 2001, las importaciones de maíz (130.618 toneladas) representaron 27% de la demanda total, volumen que viene a ser prácticamente igual al que exporta hacia Colombia (120 mil toneladas). En total, la oferta de maíz, sumadas la producción y las importaciones, menoslas exportaciones, llegó a 511.662 toneladas. Gracias a esto se ha logrado abastecer el mercado interno y extenderlo a Colombia.
En cuanto a las aves existen más líneas genéticas que de razas, debido a que éstas son híbridas y el nombre corresponde al de la empresa que las produce, utilizándose normalmente las razas White Plymouth Rock o New Hampshire en las líneas madres y la Raza White Cornishen las líneas padres. Características que se buscan en líneas de carne: gran velocidad de crecimiento, alta conversión de alimento a carne, buena conformación, alto rendimiento de canal, baja incidencia de enfermedades.

AVICULTURA EN ECUADOR
La avicultura es la rama de la ganadería que trata de la cría, explotación y reproducción de las aves domésticas con fines económicos, científicos orecreativos.
Haciendo un brevísimo bosquejo del desarrollo de la avicultura hasta nuestros tiempos, hay que remontarse a los egipcios como el primer pueblo que, ya en épocas faraónicas , prestó una cierta atención a las gallinas y a los patos como fuentes de alimentación, incluso incubando artificialmente sus huevos en lugares semi -subterráneos mediante el calor producido por el estiércol decamello. Las ocas, concretamente, eran consideradas por los egipcios de unos 1.500 años a. de J.C. como un manjar de clases privilegiadas.., aunque también víctimas de sacrificios a los dioses.
En Ecuador así como en otros países el consumo de carne de pollo y los productos derivados de estos, así como los huevos han sido consumidos desde tiempos muy antiguos y han formando parte de laalimentación diaria de las personas, con el pasar de los años han venido a recobrar importancia y a ampliar la producción por su demanda en el mercado tanto interno como externo.
La evolución en el consumo de productos avícolas en Ecuador se ha incrementado en los últimos años y esto se refleja en los resultados los que nos dicen que el consumo per cápita de carne de pollo ha crecido...
tracking img