Avicultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
O
MÓDULO III Instalaciones y equipo avícola

Introducción
La crianza doméstica de aves forma parte de la vida en el campo y consiste básicamente en tener algunas gallinas que andan sueltas alrededor de la casa, sin un techo que los abrigue y las proteja de la lluvia, el viento y el frío. El alimento que reciben es muy poco y el agua que beben generalmente está contaminada por falta dehigiene y control.
Bajo estas condiciones, es muy común que las aves se desarrollen poco, pongan pocos huevos, se enfermen o se pierdan.
Cambiar este modo de crianza es indispensable para mejorar la productividad de las aves de la familia rural. Para lograr el objetivo se recomienda comenzar por tenerlas en un gallinero la mayor parte del tiempo.
El gallinero es la casa de las aves donde sepueden proteger del sol, la lluvia, el frío, de otros animales y de ladrones. Si tenemos las aves en su casa podemos manejarlas adecuadamente y así aumentar la productividad de la crianza traspatio.

Ventajas de criar las aves en un corral

* Las ventajas de la crianza de aves en un corral son muchas: protegerlas de los depredadores, del frío, lluvia, viento, humedad, mejorar sualimentación, prevenir las enfermedades y cuidarlas más fácilmente. En un corral, aves se enferman menos, los huevos no se pierden y es más fácil recogerlos.

* También es más fácil vacunar, desparasitar, darles vitaminas y medicamentos y llevar registros. Las aves caminan menos y, por lo tanto, producen una carne más blanda.

* Sin embargo, construir un gallinero para todas las aves de la familiano es recomendable; incluso, no es prudente criar gallinas, pollos y pollitos mezclados debido a que existen enfermedades y parásitos que atacan las aves en diferentes edades. Si todas comparten un mismo espacio, las sanas se enfermarían por el contacto.

El corral
El corral es un terreno cercado en el cual las aves cuentan con un espacio al aire libre para el pastoreo y con un espaciocerrado (gallinero) para dormir, poner los huevos y empollar. Podemos dividirlo para separar:

* Las gallinas ponedoras
* Los pollos y pollas
* Las gallinas con sus crías
Para criar 50 gallinas se necesita un corral de 500 metros cuadrados.

Selección del terreno para el corral
El corral debe estar cerca de la casa sobre un terreno permeable y si es posible ligeramente elevadopara evitar inundaciones y la difusión de enfermedades y para que sea más fácil vigilarlo. Se debe escoger un terreno plano, sin problemas de encharcamiento, con buen drenaje, que tenga buena vegetación y cerca de una fuente de agua limpia. A demás es muy importante que el mismo cuente con espacio suficiente para el comedero, el bebedero y todos los demás equipos.

Consideraciones de losmateriales
En climas cálidos, las paredes pueden ser construidas con malla de alambre o cañas huecas y cortinas; pero en regiones frías es mejor utilizar madera, adobe, ladrillo o algún otro material que ofrezca mayor protección a las aves. El techo puede ser de teja, paja, palmeras, madera, láminas de calamina u otros materiales que no causen ruido.
Los cimientos deben ser construidos con piedra ybarro y los postes pueden ser troncos de madera (postes de eucalipto) aislados con plástico o alquitrán en la base que se incrustará en los cimientos.

Ubicación del gallinero
El gallinero se debe instalar en un lugar alto, seco, con buena ventilación que reciba suficiente sol, ya que este ayuda a mantener microorganismos y contribuye a secar la humedad de las camas.

Orientación
Laorientación del gallinero debe permitir el ingreso del sol. De esta manera las aves aprovechan la luz del día que necesitan para vivir y el piso se mantiene seco, sin humedad. La parte expuesta al sol debe estar orientada hacia el norte.
En climas cálidos y templados, el gallinero debe tener una orientación en dirección este-oeste, con caída norte-sur; esto evita que los rayos del sol entren y...
tracking img