Avicultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1900 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
III) INSTALACIONES Y EQUIPO a) Instalaciones de la granja La ubicación de una granja avícola es de suma importancia y dentro de esta se insertan diversos factores que deben tomarse en cuenta como son: (72)

1) Terreno Terreno: se busca que el terreno en el cual se construirán las casetas tenga una pendiente de 1%, para facilitar el drenaje (72).

El terreno deberá estar ubicado de tal formaque no este expuesto a corrientes de aire excesivas, por ejemplo en la cima de montículos, ni deberá estar en depresiones propensas a inundarse en época de lluvia. Se deberá emparejar si es necesaria hasta dar el declive requerido. 2) Vías de comunicación y servicios Vías de acceso: Una granja siempre requerirá de caminos en condiciones apropiadas, ya que es necesaria la entrada constante decamiones; en el caso de huevo comercial son importantes las pérdidas económicas debidas a huevo que se rompe durante el transporte de la granja al local de comercialización. Disponibilidad de servicios: Es importante que el terreno cuente con agua y corriente eléctrica principalmente (72)

3) Características de la zona Características como la temperatura, humedad, precipitación pluvial entre otrasdeberán tenerse en cuenta antes de elegir la ubicación de la granja, dado que esta variables afectaran la elección del tipo de caseta, de los materiales de construcción, la configuración, tipo y cantidad de equipo. 4) Bardas y equipo de bioseguridad Las granjas avícolas deberán estar delimitadas por una cerca o barda perimetral con una sola entrada que tenga un arco sanitario que funcione con agua ydesinfectante a presión con su respectivo vado de cemento en el piso. para evitar que camiones metan ala granja cantidad de elementos indeseables (2)

5) Bodegas, baños y oficinas Debe haber una bodega donde su guarde el material de uso general en la caseta.

Los baños comunican dos áreas: el área sucia (oficinas, estacionamiento, caminos), con el área limpia que son las casetas, por lo quese puede considerar una zona intermedia (gris), dentro de los baños el personal y los visitantes pueden dejar su ropa, se bañan, debe haber al interior ropa limpia (overol, botas, batas, etc) lavada en el interior de la misma granja, y al final la salida a la granja. Las oficinas es donde se llevaran a cabo labores administrativas y de mercadotecnia, estas deberán estar en el área sucia con el finde que el personal que hay labore y otras personas no tengan acceso a la granja a menos que pasen por el baño (4) b) Las casetas 1) Tipos de caseta Casetas de tipo natural: Son las más comunes, pueden medir de 8 a 12 metros de ancho y de 50 a 150 metros de largo, estas se construyen con los costados abiertos y un sistema de cortinas que se pueden bajar y subir para proveer de ventilación alinterior de la nave. El tipo de caseta mas utilizado, por sus ventajas al ventilar es la de dos aguas con caballete, el caballete sirve como escape al aire de desecho de la nave. La ventilación natural tiene como principio el aprovechar las diferencias de temperatura entre el interior y el exterior de las naves, regulándose estas por medio de la apertura y cierre de las cortinas y de otros recursos, ellucernario por ejemplo. Caseta de ambiente controlado: En este tipo de casetas el microambiente es controlado de manera artificial al 100% temperatura, humedad, ventilación,y la iluminación; son edificios de un mayor costo pero que permiten crianzas mas uniformes todo el año sin verse afectadas por el clima y la estacion del año. Ademas en estas naves se puede aumentar la densidad por metro deaves y se tiene un control perfecto de el ambiente.

2) Características constructivas Hay casetas de techo redondo, de techo a un agua, a dos aguas, con o sin caballete. De techo bajo para climas fríos, y de techo alto para climas tropicales.

3) Materiales de construcción El piso deberá ser de un material que sea de fácil lavado, como cemento, el suelo deberá estar previamente apisonado. Para...
tracking img