Avicultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE AVICULTURA

CAMILO ALBERTO OCAMPO VALBUENA

CES
CLEI 6
EMPRENDIMIENTO EMPRESARIAL
CARTAGO VALLE

INTRODUCCION

Hace unos 60 años, la avicultura colombiana era diferente, limitándose en la mayoría de los casos a ser una explotación netamente casera, donde los propietarios producían carne y huevos con destino de consumo familiar

Hoy en día la avicultura nacional es unaindustria que posee un alto grado de tecnificación y con una producción en constante crecimiento

A pesar de ser uno de los tantos puntos que se encuentran en el proyecto del TLC, podemos ofrecer diversas alternativas de producción en cuanto al despliegue de aves ponedoras.

Es por ello que en el presente proyecto pretendo brindar al pequeño y mediano avicultor una orientación sobre losaspectos de mayor importancia en su granja buscando en forma sencilla el manejo técnico de la explotación avícola.

OBJETIVO GENERAL

Ofrecer a los propietarios en el negocio avícola un rendimiento económico atractivo brindando las herramientas suficientes para los cuidados y control tecnico de sus aves y todos los implementos que esto implique para una mejor y prospera inversión.

OBJETIVOSESPECIFICOS

• Brindar seguridad y confianza a los futuros y ya establecidos comerciantes en el negocio de la avicultura.

• Ofrecer nuevas alternativas de mercado

• Proporcionar mejores técnicas de cuidado, alimentación e instalaciones para mayor producción.

DEFINICION DEL PROBLEMA

Por el año de 1950 la presencia de enfermedades epidémicas hizo necesario que se operaraimportantes cambios, en especial en los aspectos sanitarios, en el manejo y la organización de las granjas. Se empezaron a conocer mas afondo los avances técnicos de los países adelantados y comenzó la formación de grandes empresas avícolas que trasformaron la producción casera en una industria organizada, la cual actualmente produce alrededor de 5000 mil millones de pesos al año, genera empleo enel campo y la ciudad y sobretodo ofrece al país productos de gran poder nutritivo, ayudando así a cubrir las necesidades de alimentación del pueblo colombiano.

A pesar de que para aquella época esto era una realidad hoy 50 años después esto a tenido sus bajas y altas, como bien sabemos desde el periodo presidencial de Andrés Pastrana se esta planteando la implementación del proyecto del TLC enel país el cual incluye los diversos proyectos empresariales del área agrícola entre ellos los de la avicultura, por ello en cuanto a nivel económico planteo este proyecto enfocado simplemente en las aves ponedoras y no en las de engorde ya que en un futuro cercano no tendrán una buena salida económica.

1. MARCO REFERENCIAL

LAS AVES.

Uno de los aspectos mas importantes que debe tenerencuata un avicultor es el de la clase de aves que compran. Una buena raza equivale a una mayor producción de huevos o de carne, con un menor consumo de alimento.

Por esto, al comprar sus aves debe buscar que estas vengan de firmas incubadoras las cuales venden razas especializadas.

Las aves de segunda generación o sea las provenientes de cruces entre aves campesinas, no deben comprarsepor cuanto la raza con estos cruces tiende a debilitarse y el engorde y al producción de carne se vuelven deficientes y costosos.

Las razas especializadas se encuentran agrupadas en tres líneas o variedades de acuerdo al destino que se les de, o sea producción de huevos o carne.

1. AVES DE LINEA LIVIANA.

Originaria de Italia, esta línea agrupa razas especializadas en la producción dehuevos. Tienen por lo general pluma blanca y cresta roja; su contextura es delicada, son nerviosas y requieren de una buena alimentación y cuidado.

Su producción de huevos es regular con un promedio de postura entre 225 y 2501 huevos durante 18 meses de duración de su vida productiva (alrededor de 14 huevos mensuales).

Los machos en las firmas incubadoras se eliminan por cuanto su engorde...
tracking img